Anuncian programa del Festival de cine de Miami

 

smoreno@elnuevoherald.com

El Festival Internacional de Cine de Miami cumple 30 años, 10 de ellos bajo el auspicio y producción del Miami Dade College. Celebrando ese importante hito, a partir del 1ro. de marzo y durante 10 días, Miami se convertirá en una ciudad de cine con la presentación de los filmes más recientes de directores tan importantes como el sueco Lasse Hallström y el español Fernando Trueba. También se podrán ver las últimas películas de dos actores latinoamericanos de reconocimiento mundial, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Ricardo Darín.

El programa del Festival, que se anunció hoy martes en una conferencia de prensa en la Torre de la Libertad del MDC, trae 117 filmes y 12 cortos de 41 países.

El evento se inicia en su sede principal del Gusman Center con la proyección del documental Twenty Feet From Stardom, que narra la vida de un grupo de coristas de Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder y Mick Jagger, quienes aparecen entrevistados en la pieza dirigida por Morgan Neville.

“Es un filme que puedo ver 20 veces”, comentó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF, resaltando el tono humorístico del documental y la vida extraordinaria de estas cantantes que en muchos casos tienen un talento y una voz superior o comparable a las grandes figuras que acompañan.

Dos estrellas del deporte, las tenistas Venus y Serena Williams, son el centro del documental Venus y Serena, dirigido por Maiken Baird y Michelle Major, que cierra el evento el 10 de marzo en el Gusman, con una gala posterior en la Torre de la Libertad.

Trueba, que tiene la tradición de ser uno de los directores favoritos del Festival, regresa por décima vez para recibir un homenaje y presentar El artista y la modelo, ganadora de 13 nominaciones a los premios Goya. Según Laplante, el filme invita a asomarse a los últimos días de la vida de un creador que aspira a hacer su obra más perfecta.

Por su parte, Hallström asiste con su esposa, la actriz Lena Olin, quien a su vez tiene un rol destacado en el nuevo filme del director, The Hypnotist. El festival presenta también una curiosidad cinematográfica, Dark Blood, la película que filmaba en 1993 el joven actor River Phoenix cuando falleció de una sobredosis de drogas. A la proyección asistirá su director, George Sluzier.

En la categoría de concurso llegan 10 filmes de Iberoamérica para competir por el premio de $40,000 que entrega la Fundación James L. and John Knight. Entre estos se cuentan los argentinos Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen, Días de pesca, de Carlos Sorín, y el thriller Tesis sobre un homicidio, con Darín en el papel de un abogado enfrascado en probar quién es el autor del crimen cometido en la Facultad de Derecho donde imparte clases.

Como parte del Concurso de documentales, también auspiciado por la Fundación Knight, se proyecta un documental filmado en Cuba de manera clandestina por Jesse Acevedo, director mexicano residente en Los Angeles. Viva Cuba Libre: Rap is War refleja la escena underground del rap en Cuba y el descontento de los músicos.

“Se les ve asustados, pero a la vez son muy valientes por hablar de manera tan abierta sobre su situación”, comentó Laplante, reconociendo que el documental aborda el tema político por el contenido de las canciones.

Otra perspectiva del tema cubano, esta vez vista desde Estados Unidos, llega con el documental Cubanamerican, de José Enrique Pardo, que entrevista a prominentes miembros de la comunidad como el Dr. José Greer, fundador de Camillus House.

En la categoría de opera prima iberoamericana, en la cual se entrega un premio de $5,000 con el auspicio de Lexus, se presenta otro filme cubano, Melaza, filmado con independencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por el director Carlos Lechuga.

El crítico de cine Alejandro Ríos describe Melaza, como “otra aproximación lacerante al daño que ha provocado la inoperancia social y económica del régimen, sobre todo, entre la juventud cubana, relegada a un segundo plano”. Lechuga se dio a conocer con el corto humorístico Cuca y el pollo, sobre una competencia de carrera donde el premio era un cuarto de pollo y, sobre todo, por Los bañistas, otro cortometraje de menos humor sobre un profesor de natación que debe enseñar a sus alumnos en una piscina sin agua.

De la isla se presenta, esta vez fuera de concurso, Amor crónico, dirigida por el actor Jorge Perugorría. También se incluye en esta categoría el filme chileno No, nominado al Oscar, en el que García Bernal representa a un ejecutivo de publicidad con la misión de dirigir una campaña para expulsar del poder al exdictador Augusto Pinochet.

Como señala Laplante, uno de los aspectos que da carácter único a las proyecciones del Festival es la posibilidad de interactuar con las estrellas, que a veces obsequian al público con anécdotas sobre la filmación o comentarios más profundos sobre el filme y su carrera. Como parte de una retrospectiva de 29 películas mostradas en el Festival a lo largo de tres décadas, visitarán el teatro Tower el viernes 8 de febrero los actores Sarah Jessica Parker y Jeremy Piven, parte del elenco de la comedia romántica Miami Rhapsody (1995).

Asistirán además al Festival el actor español Eduardo Noriega para presentar el filme Una pistola en cada mano, y el colombiano John Leguizamo con El Paseo 2.

“El Festival muestra al mundo cómo es Miami, una ciudad que constituye una encrucijada de culturas, modas y gastronomías, por eso este año vamos a inaugurar una sección de cine culinario”, adelantó Laplante.

Más de Gente

  •  

Pedro Moreno en Premios Lo Nuestro a la Musica Latina 2014 en el American Airlines Arena.

    Pedro Moreno

    Pedro Moreno: bendito entre las bellezas

    El actor cubano triunfa como conductor de ‘Nuestra Belleza Latina’ junto a Chiquinquirá Delgado

  •  

Marc Anthony acepta el Premio Billboard de la Música Lagtino a la canción pop del año, por "Vivir mi vida", el jueves 24 de abril del 2014 en Coral Gables, Florida.

    Marc Anthony arrasa con 10 Premios Billboard

    Marc Anthony se consagró el jueves como rey de los Premios Billboard de la Música Latina, al obtener 10 galardones que incluyeron artista del año, canción del año y top latin álbum del año, en una ceremonia que incluyó una emotiva presentación de Chayanne, un encendido número de Ricky Martin y un breve homenaje al recientemente fallecido Cheo Feliciano.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Wisin y</span> Luis Fonsi ensayan para los Premios Billboard.

    Ricky Martin encabeza lista de estrellas en los Premios Billboard

    Los artistas más importantes se dan cita en Miami para celebrar lo mejor del año de la música hispana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria