Wynwood

Cuestionan que galería privada en Wynwood reciba protección policial gratuita

 

msanchez@elnuevoherald.com

El policía que permanece de guardia en el estacionamiento de una galería de arte privada en Wynwood desde principios de diciembre tiene una única misión: estar presente para ahuyentar a los vándalos.

¿El costo para el propietario? Nada.

Gary Nader, dueño de la galería ubicada en el 62 NE 27 Street, dijo que pidió este servicio especial para proteger una exhibición de 110 obras de arte con un valor de $500 millones que fueron prestadas de una colección privada de Portugal.

El alcalde Tomás Regalado y el jefe de la policía, Manuel Orosa, decidieron ayudar a Nader porque la galería está abierta al público y porque grupos escolares tendrán la oportunidad de apreciar obras de artistas extraordinarios como Pablo Picasso, Andy Warhol y Salvador Dalí, entre otros.

“Si algo le pasara a esa colección de arte, lo que la gente va a preguntar es, ‘¿Dónde estaba la policía?’ ”, dijo Orosa, durante un intenso intercambio al final de una reunión de la Comisión de Miami la semana pasada. “Esta es una colección millonaria que jamás se ha visto en este hemisferio, y yo proveí la seguridad –un policía, de vez en cuando– a esa galería, como parte de una exhibición de una colección de arte del calibre de un museo”.

Nader confirmó que hay un policía 24 horas al día frente a su negocio, y que esta vigilancia continuará hasta que termine la exhibición a mediados de abril. Normalmente, los negocios que contratan a un policía de Miami fuera de servicio pagan $32 por hora, lo cual le costaría más de $20,000 por mes.

“Fue un trato de caballeros”, dijo Nader, agregando que no firmó un documento legal por el servicio. “Esta exhibición no estaría aquí en Miami sin la ayuda del alcalde y del jefe de la policía. Ellos entienden la importancia del arte para una ciudad”.

Pero algunas personas cuestionan la decisión de asignar un policía, cuyo salario se paga con fondos públicos, frente a un negocio privado. Entre ellos: los dueños de otras galerías de arte en Wynwood, como William Braemer, de la galería Art Fusion, a quien le encantaría tener su propio policía sin costo alguno.

“A mí me gustaría tener las mismas conexiones que tiene Nader con la Ciudad porque él siempre recibe tratamiento especial”, dijo Braemer, cuya galería normalmente cuenta con exhibiciones valoradas en unos $4 millones. “Yo también abro mis puertas a los eventos educativos, así como a los ancianos o estudiantes de diseño”.

La idea de que la Ciudad le pague a un policía para que cuide un negocio privado sorprendió también a la familia de un adolescente que quedó paralítico tras ser baleado el 19 de diciembre, a sólo tres cuadras de la galería de Nader.

“¿Y qué hay con mi hijo?”, preguntó Catherine Beaton, madre de Aaron Willis, de 15 años. “La vida y el futuro de mi hijo valen más que esas obras de arte”.

En un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald, el jefe de la policía dijo que en todo momento hay al menos otros cinco agentes uniformados en el área de Wynwood. Además, afirmó que si él hubiera podido garantizar que el policía asignado a la galería hubiera evitado el tiroteo al estar patrullando en las calles, lo habría enviado allí sin vacilar.

“Desafortunadamente, no puedo predecir estas cosas”, escribió Orosa.

Su departamento, explicó Orosa, está obligado a proteger a los residentes y la propiedad en la Ciudad, y que rutinariamente hay oficiales asignados a eventos públicos, como la distribución de mochilas y las reuniones de la Comisión.

“La galería del Sr. Nader cae bajo esa categoría porque la exhibición está abierta al público gratuitamente”, dijo Orosa. “Yo le pido a cualquier persona que critica mi posición que considere los efectos a largo plazo del robo o vandalismo a esta exhibición de $500 millones en nuestro creciente distrito de artes”.

Nader reconoció que todavía no ha recibido grupos de estudiantes pero que está en el proceso de organizar las visitas con el Distrito Escolar. La exhibición ocupa una porción del segundo piso de la galería, mientras que en el resto del edificio Nader tiene su propia colección privada. También tiene a la venta unas 30 obras de arte, valoradas entre $200,000 y $10 millones, entre ellas algunas de Picaso y de Fernando Botero.

La presencia diaria de un policía uniformado en un coche de patrulla en el estacionamiento del Gary Nader Fine Art Gallery fue reportada inicialmente en diciembre por el blog crespogram.com. Respondiendo a un pedido de información del bloguero Al Crespo, el comisionado Francis Suárez le preguntó a Orosa sobre esta asignación especial durante la reunión de la Comisión el jueves pasado.

Al hacer su presentación del tema, Suárez dijo que consideraba que se trataba de una pregunta legítima.

“Cuando un ciudadano, o residente, o alguien a quien le importa nuestro gobierno tiene una preocupación de ...”

Orosa lo interrumpió: “O un ex convicto”.

Tras ese comentario, hubo un silencio de varios segundos en el Ayuntamiento de Miami. Crespo, de 71 años, sirvió 20 años en la prisión por asaltar bancos en los años 60 y 70. En años recientes, se ha convertido en uno de los más duros críticos de la administración municipal, desde Regalado y Orosa a Suárez y los demás comisionados.

Finalmente, Suárez dijo: “Oye, cuando recibes un pedido de información, no creo que lo trates de manera distinta dependiendo de quién lo pide, ¿verdad?”

A lo cual el jefe de la policía respondió que “los abogados son quienes lidian con eso”.

El martes, Regalado defendió la decisión de ayudar a la galería de Nader.

“La entrada a la galería es gratuita. Los alumnos de las escuelas pueden ir”, dijo Regalado. “Además, esa colección es tan tentadora para los criminales, que yo he estado preocupado desde el primer día de que algo le pasara, lo cual sería catastrófico para la imagen de la Ciudad de Miami”.

Nader, quien abrió la galería en Wynwood hace siete años, dijo que la exhibición y el creciente ambiente artístico en Wynwood benefician a la Ciudad tanto en el ámbito económico como en el cultural. Destacó que los aficionados del arte que llegan a Miami compran boletos de avión, pagan por taxis, se hospedan en hoteles y comen en los restaurantes locales.

Agregó que gastará cerca de $2 millones de su propio dinero en costos asociados con la exhibición de la colección privada de su amigo, José Manuel Rodrigues Berardo. Sus gastos incluyen el transporte desde Portugal, el seguro para cada obra, y dos guardias de seguridad privados que patrullan el segundo piso de su galería, donde está la exhibición.

“El costo de mantener un policía afuera es mínimo en comparación con las cientos de horas que yo he dedicado en traer esta colección”, dijo Nader. “Este es mi regalo a Miami por haberme apoyado durante los últimos 30 años y por ayudarme a ser el más importante coleccionista de arte en la Ciudad”.

Pero finalmente advirtió que “si me quitan el policía, mando la exhibición de regreso a Portugal”.

La galería Gary Nader Fine Art, 62 NE 27 Street, está abierta de 10 a.m. a 6 p.m., del lunes a sábado.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria