Bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia viaje a Latinoamérica

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El gobierno cubano nunca le ha permitido salir a recibir un premio o cumplir con invitaciones de importantes universidades e instituciones de Estados Unidos, Europa y América Latina. Pero en las próximas semanas todo eso cambiará.

Con su nuevo pasaporte en la mano y una sensación de victoria “agridulce”, Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, anunció un ambicioso plan de viajes al extranjero. La lista de países incluye a Brasil y Perú, Colombia y México. En la agenda también está la posibilidad de visitar Argentina y Chile.

“Siento que he ganado una victoria después de una larguísima batalla”, dijo Sánchez desde su casa en La Habana. “Lo más difícil va a ser redactar el itinerario porque tengo muchas invitaciones pendientes”.

Sánchez recibió hace dos días su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los ajustes entraron en vigor el 14 de enero. Hicieron a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.

La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Sánchez precisó que su agenda de viajes comenzará a mediados o finales de febrero. Las fechas e itinerarios dependerán del trámite de los visados y las coordinaciones que se requieren para cumplir con invitaciones que habían quedado pendientes, explicó.

Asimismo hará una presentación de rigor en México para asistir a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Se han quedado esperándome en muchos lugares en estos años”, dijo Sánchez, creadora del blog Generación Y. “Se supone que ya para mí las fronteras nacionales se han abierto y el encierro nacional se acabó. Voy a poder salir durante el año todas las veces que quiera”.

Sánchez anunció también la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania. Otros destinos son Italia y la República Checa, Polonia y Suiza, país donde residió temporalmente entre el 2002 y 2004.

Posteriormente, viajaría a Estados Unidos, concretamente Nueva York, donde impartiría conferencias en universidades y escuelas de educación superior. El recorrido en territorio estadounidense abarcaría la Florida para encontrarse con su hermana, a la que no ve desde hace año y medio, dijo Sánchez.

En el 2008 la revista Time la consideró una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Sánchez admitió haber experimentado una sensación “agridulce” tras haber recibido su pasaporte. En todo caso subrayó que es un hecho que no debería ser noticia.

“Tendría que haber obtenido el pasaporte por el mero hecho de ser cubana (…) debería ser un derecho inalienable”, puntualizó Sánchez.

Fiel a su estilo, dijo que espera más reformas políticas y sociales que amplíen las libertades en la isla, tales como el acceso libre a internet. Agregó que es importante que la sociedad civil no opte por el silencio ante las limitaciones y los actos de represión.

“Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren, no vas a llegar a ningún lado”, dijo Sánchez.

Esta historia se complementó con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria