Carromero prepara demanda contra el gobierno cubano por muerte de Payá

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El español Angel Carromero prepara una demanda contra el gobierno cubano en la que denuncia que otro coche embistió el automóvil que conducía y causó el accidente donde murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, según el diario digital de Madrid El Confidencial.

Carromero tambien alega en la denuncia, según la nota, que los dos opositores estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del sitio del accidente. Citando a fuentes “cercanas a los asesores jurídicos” de Carromero, el reporte asegura que la denuncia iría acompañada por una declaración ya firmada por el otro sobreviviente del accidente, el político sueco Jens Aron Modig.

Carromero ha hecho en privado las mismas afirmaciones a miembros del círculo íntimo de Payá, quienes han estado tratando de reunir pruebas sobre el accidente del 22 de julio en la zona oriental de Cuba, cerca de la ciudad de Bayamo, indicó una fuente informada a El Nuevo Herald.

Otro reporte noticioso citó a su abogado de Madrid, José María Viñals, diciendo que no había recibido instrucción alguna de presentar una demanda. El hermano de Payá, Carlos, quien vive en la capital española, y su viuda en La Habana, Ofelia Acevedo, dijeron no saber nada sobre esa información.

Militantes del Partido Popular de Madrid cercanos a Carromero comentaron a El Nuevo Herald que se habían enterado de la supuesta denuncia por la prensa. Uno de ellos añadió que no dudaba que “en algún momento Angel contaría su versión”.

Pero no lo ha hecho hasta ahora, señaló la misma fuente, debido a las peticiones del gobierno de “dejar enfriar” el asunto tras la extradición a España del joven militante del partido, el pasado 28 de diciembre.

Según las fuentes citadas por El Confidencial, la denuncia serviría para iniciar una investigación internacional sobre la muerte del reconocido fundador del Movimiento Cristiano Liberación. En este caso, se aprovecharía de que Oswaldo Payá tenía nacionalidad española y también cubana.

Las autoridades cubanas afirman que Carromero estaba conduciendo un carro alquilado a exceso de velocidad, perdió el control y se estrelló contra un árbol. Payá murió en la escena del accidente, y Harold Cepero, miembro de su grupo disidente Movimiento Cristiano Liberación, murió tres horas después en un hospital de Bayamo.

Un tribunal de Bayamo sentenció a Carromero a cuatro años de cárcel por homicidio vehicular, pero fue extraditado a España el 28 de diciembre bajo un pacto de 1998 entre Madrid y La Habana que permite a los convictos cumplir las condenas en sus países. Ahora se encuentra bajo libertad condicional a tiempo parcial. Modig regresó a Suecia días después del accidente.

Pero la familia de Payá ha insistido por mucho tiempo que existe evidencia de que el vehículo de Carromero fue embestido y sacado de la vía a la fuerza por otro automóvil, presuntamente conducido por los agentes de Seguridad del Estado que seguían de forma constante al respetado disidente.

Familiares y partidarios suyos han estado tratando durante meses de reunir pruebas que respalden las alegaciones de que otro carro arremetió contra el de Carromero, y se sabe que han estado considerando tomar medidas legales que les darían poder para emitir citaciones judiciales.

Su blanco principal: los mensajes de texto que supuestamente Modig envió a una amiga en Estocolmo poco después del accidente, reportando que otro carro los había estado siguiendo y que luego ese carro había arremetido contra ellos y los había sacado de la carretera. Los mensajes nunca han sido vistos por observadores independientes.

Carromero grabó un video mientras estaba detenido en Cuba en el cual no mencionó otro carro. Modig ha alegado que él estaba durmiendo antes del choque. Ambos se han negado a hablar en público y en detalle sobre el accidente tras salir de Cuba.

Carromero es un activista del brazo juvenil de Madrid del Partido Popular, y Modig es presidente de la división juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Cuba ha afirmado que los europeos, ambos de 28 años, fueron a la isla a llevar dinero a Payá. Ambos trasladaban al disidente para que se reuniera con partidarios en la ciudad oriental de Santiago cuando ocurrió el accidente.

El gobierno del primer ministro español Mariano Rajoy, del Partido Popular, se ha mantenido alejado en gran medida de la controversia sobre la muerte de Payá, y los partidarios del disidente afirman que teme a una represalia contra los intereses de negocios españoles en Cuba.

Familiares y partidarios de Payá se han negado firmemente a presionar a Carromero o a Modig a que digan la verdad sobre el choque, diciendo que ellos fueron tan víctimas del incidente como Payá y Cepero.

Pero un residente de España que pertenece al círculo íntimo de Payá aseguró el viernes a El Nuevo Herald que Carromero de hecho ya dijo a otros miembros del circulo que él sí había sido seguido y su automóvil había sido embestido por un vehículo en que viajaban agentes de la Seguridad del Estado.

Según la fuente, Carromero pidió que no se divulgaran sus palabras porque él había sido mantenido extremadamente drogado varios días en un hospital de Bayamo después del choque, y su memoria “tiene algunas lagunas”. La fuente pidió conservar el anonimato porque no se le había autorizado a hablar sobre el caso. Su comentario no pudo ser confirmado de modo independiente.

Amigos del joven han dicho que “notaron muy alterado, raro” al militante del PP madrileño durante su supuesta confesión en video, en la que, destacan, utilizó expresiones típicas del habla cubana y no del castellano hablado en la península.

Carlos Payá, quien ha confirmado previamente que él habló una vez con Carromero, dijo a El Nuevo Herald que no quería comentar sobre el “rumor” publicado por El Confidencial, una de las publicaciones de internet más leídas en España.

“Estamos hablando de la muerte de mi hermano. Tenemos que ser serios”, afirmó.

Carromero mantiene su trabajo como asesor del Ayuntamiento de Madrid, y su situación ha causado fuertes críticas en el país ibérico, con acusaciones contra el gobierno nacional de haber multiplicado los esfuerzos diplomáticos sólo por tratarse de un militante de su misma formación política.

Según grupos de la oposición, este “trato de favor” no ha sido justo en comparación con el brindado a los cientos de presos españoles detenidos en cárceles extranjeras.

El corresponsal independiente Daniele Grasso reportó desde Madrid, y el reportero de El Nuevo Herald Juan O. Tamayo reportó desde Miami.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria