VOLEIBOL | CUBA

Cuba analiza permitir que voleibolistas jueguen en el exterior

 

Agence France Presse

Cuba evalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron este sábado dirigentes deportivos.

“Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí”, dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, Ariel Sainz, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El tema es “complejo” y de concretarse, los jugadores deben “tener conciencia de que su prioridad es con los equipos (selecciones) nacionales”, agregó.

La reforma migratoria entró en vigor el 14 de enero, dejando sin efecto el permiso de salida, vigente desde 1961, y la carta de invitación, lo que ha permitido que muchos cubanos, incluidos prominentes disidentes, solicitaran pasaporte y hagan planes de viaje.

Sin embargo, los deportistas de elite seguirán enfrentando restricciones y deberán pedir permiso especial para viajar al exterior, anunció el 8 de enero el segundo jefe de migración, Lamberto Fraga.

El secretario de la Federación, Argelio Hernández, opinó que el voleibol cubano “no está capacitado” para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta “nivel de profesionalidad” y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia “no fue buena”.

“Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados”, algunos con “lesiones serias”, dijo Hernández, quien contó que “de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones”.

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2), pero decepcionó al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 por primera vez en casi cinco décadas.

Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el Siglo XX.

Otros brillaron en diferentes épocas, como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Mamita Pérez, Ihosvany Hernández, Joel Despaigne, Roberlandy Simón y Osmani Juantorena. Los últimos dos se fueron de la isla por diferentes razones.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres-2012.

Más de Otros deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">Jorge Masvidal</span> (izq.) derrotó el sábado pasado en California, a Daron Cruikshank.

    UFC

    Masvidal vuelve al octágono en una cartelera de lujo

    No hay nada que moleste más a Jorge Masvidal que la inactividad, por eso cuando los jerarcas de la UFC le ofrecieron pelear en septiembre el guerrero de Miami no lo pensó dos veces para aceptar el reto, a pesar de haber combatido hace menos de una semana.

  •  

La pertiguista cubana Yarisley Silva compite en el segundo día de la reunión de la IAAF Diamond League en Glasgow, Escocia, el 12 de julio de 2014.

    Campeona Silva, la gran ausente del atletismo cubano en Festival en México

    La campeona mundial y subtitular olímpica en salto con pértiga, Yarisley Silva, será la gran ausente en la “amplia” delegación de 41 figuras que representará al atletismo cubano en el Festival Deportivo Panamericano, cuya segunda etapa se disputará en agosto en México, informó este martes la Federación local.

  •  

Rory McIlroy besa el trofeo Claret Jug luego de conquistar el Abierto Británico de gol, el domingo en Hoylake, Inglaterra.

    GOLF

    McIlroy conquista el Open Británico, su 3er grande

    Rory McIlroy debió transpirar un poco más de lo esperado. Pero dio igual. Al igual que sus otros dos grandes, su victoria en el Abierto Británico de golf nunca estuvo en duda.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria