Demanda por acoso sexual contra dueño de restaurante de Miami

 

msanchez@elnuevoherald.com

Una ex empleada de un prominente restaurante español en Coral Gables ha acusado al propietario de acoso sexual en una demanda presentada en la Corte Civil de Miami-Dade.

Amanda Gonzalez, de 19 años, también alega que fue asaltada sexualmente en un estacionamiento cerca del restaurante, una noche tras salir del trabajo en enero del 2012.

“Tenía miedo y no sabía qué hacer”, dijo González durante una conferencia de prensa realizada el martes frente al restaurante La Dorada, ubicado en 177 Giralda Avenue.

González había trabajado como camarera en el restaurante por apenas dos semanas cuando el copropietario Domingo Gándara supuestamente la asaltó tras acompañarla a su auto en un edificio de estacionamiento. La demanda asegura que Gándara le manoseó el pecho y le lamió la cara.

Gándara negó el martes las acusaciones a través de su abogado, Manuel Vázquez.

“Las alegaciones son completamente falsas”, declaró Vázquez. “Mi cliente no tiene nada que esconder”.

Tras el supuesto incidente, ocurrido el 28 de enero, González presentó una denuncia ante el Departamento de Policía de Coral Gables, que investigó las alegaciones como un caso de asalto menor. Sin embargo, no hubo suficiente evidencia para perseguir un caso criminal contra Gándara, de 56 años. Los registros indican que Gándara, de origen español, no tiene antecedentes delictivos.

“Es un caso clásico de ‘él dijo, ella dijo’ ”, reconoció Jeff Herman, el abogado de González. “Son casos difíciles de procesar, y por eso el único remedio para la justicia es mediante el litigio civil”.

Después de acudir a la policía, González presentó un caso de discriminación contra el restaurante ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo del gobierno federal. En noviembre, esta agencia federal cerró el caso y concluyó que no se podía comprobar si hubo discriminación. Según documentos ofrecidos por los abogados de ambas partes, la Comisión declaró que González tenía el derecho de presentar una demanda civil.

Herman, quien se especializa en casos de abuso sexual, ha enviado una carta a La Dorada pidiendo un acuerdo fuera de la corte por $1.5 millones. Dijo que pedirá al jurado “mucho más en daños” si el caso llega a los tribunales.

Durante la conferencia de prensa, varios clientes de La Dorada se acercaron a las cámaras para averiguar de qué se trataba el asunto. Algunos empleados del restaurante dijeron que se estaba grabando un anuncio de publicidad.

El exclusivo restaurante es reconocido por sus platos de mariscos españoles. Aparte de Gándara, los propietarios incluyen a Wartuhi Kassapian y Manuel Alonso, según registros estatales.

González, quien estudia Psicología en la Universidad Internacional de la Florida, dijo que ganaba alrededor de $11.20 por hora cuando fue contratada en La Dorada. No quiso responder cuando se le preguntó por qué había solicitado empleo en ese restaurante. Tampoco quiso decir si había sido acosada sexualmente en el pasado.

Vazquez dijo que le parecía inapropiado y de mal gusto realizar una conferencia de prensa afuera del restaurante.

“Lo que ellos están haciendo es malicioso ”, dijo. “Vamos a defender este caso agresivamente”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria