Venezuela anuncia drástica devaluación del bolívar

 

adelgado@elnuevoherald.com

El gobierno venezolano devaluó el bolívar en un 32 por ciento el viernes, en una medida ampliamente esperada en vista del deterioro de las cuentas fiscales, la agudización de la escasez de productos y el hasta ahora incesante avance de la inflación.

La devaluación, que lleva al tipo de cambio desde su actual nivel de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares, entrará en vigencia el miércoles y es la primera aplicada desde el 2010, anunció el Ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani.

El gobierno también anunció la eliminación del tipo de cambio secundario, operado bajo el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) a un tipo de cambio de 5.3 bolívares por dólar.

El anuncio del viernes había sido anticipado por los agentes económicos del país ante la percepción de que la moneda se había sobrevaluado considerablemente.

“Esta medida era bastante esperada y es consecuencia de la mala práctica económica y del hecho de que la inflación de Venezuela se mantiene por encima de la de sus socios comerciales”, comentó desde Nueva York Alejandro Grisanti, Economista Jefe de Barclays Capital.

“Se produce en consecuencia de que Venezuela mantiene en los últimos diez años una inflación muy superior a la de sus socios comerciales, situación que lleva al país a ajustar recurrentemente la moneda”, advirtió.

La medida es anunciada en momentos en que aumentan las presiones para agilizar la importación de productos.

Años de políticas consideradas como hostiles por el sector privado han convertido a la mayoría de los productores del país en grandes importadores, ya que es menos riesgoso comprar productos en el exterior que producirlos internamente, en una situación que pone una presión cada vez mayor sobre la balanza comercial.

El gobierno había mantenido al bolívar artificialmente sobrevaluado en un intento de contener la inflación, pero era una situación que no podía mantener permanentemente.

“La caja no les estaba dando”, comento el analista económico Ignacio De León.

“Ellos saben que la alternativa a mantener una tasa de cambio irreal, como esta de 4.30, era o frenar las entregas de dólares a la gente que los pide para importar, lo cual iba a generar más escasez, o quedarse sin dólares para asumir el enorme endeudamiento financiero en dólares que la República ha venido asumiendo, lo cual significaría un default”, explicó.

Pero el experto consideró difícil de entender que la situación fiscal fuese tan precaria en momentos en que el precio del petróleo, el principal componente de la economía venezolana, se encuentra por encima de los $100 por barril.

“Lo increíble es que con el precio del barril a $106, ellos no puedan sostener esta situación de control de cambio, porque los informes de los bancos de inversión el año pasado hacían una estimación de $82 y $83 por barril en el cual podrían comenzarse a producir situaciones difíciles para el gobierno”, comentó.

“Así será el nivel de endeudamiento y de quemas de dólares de reservas internacionales, que el gobierno tiene que aceleradamente proceder a la devaluación”, agregó.

Para el analista Martín Rodil, las consideraciones políticas también podrían haber entrado en juego en la decisión tomada el viernes, en vista a los pronósticos de que Venezuela se verá obligada realizar este año unas nuevas elecciones presidenciales debido a que el presidente Hugo Chávez, que no ha sido visto en público desde hace 62 días, no está en condiciones de continuar con su mandato debido al cáncer que padece.

La devaluación de la moneda le permitiría al gobierno obtener más bolívares para tratar de alimentar algún tipo de sensación de bienestar de cara a la previsible elección presidencial, dijo.

“Este es el primer paso de la campaña presidencial de Nicolás Maduro”, comentó Rodil en referencia al actual vicepresidente. “Devaluaron para poder conseguir los bolívares que necesitan para mantener con vida las Misiones [los programas sociales]”.

Pero la sensación de bienestar es de muy corto plazo, en vista a que la devaluación no viene acompañada de medidas correctivas para hacerle frente a la inflación, que en el fondo se traduce en medicina para tratar los síntomas y no a la enfermedad.

Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que el remedio anunciado el viernes no estuvo acompañado por un anuncio de que el gobierno pretende aumentar la oferta de divisas, ni de que alguna manera piensa reducir la gran cantidad de bolívares que están siendo emitidos sin respaldo por el Banco Central, en un intentó por financiar el enorme déficit fiscal.

“Si no se reduce la oferta de bolívares, que viene creciendo a una tasa enorme, los bolívares van a seguir presionando la oferta de dólares, que es limitada porque ya el flujo de caja de PDVSA [la compañía estatal de petróleo] sigue siendo muy sobreutilizada, está muy restringida” comentó Ochoa.

Pero hay otro elemento que también preocupa al especialista.

Al hacer el anuncio, Giordani adelantó la creación de un órgano superior cambiario que estará por encima del Banco Central y que asumirá la tarea de distribuir los dólares.

“Ese órgano lo va a dirigir Giordani, quien es el funcionario marxista más ortodoxo del chavismo, y va presentar una especie de junta de planificación que va a decidir cuáles son las prioridades para las entregas de dólares. Eso suena a un mecanismo de racionamiento propio de las economías socialistas”, comentó Ochoa.

“Es una junta de planificación que va a tener a PDVSA, al Ministerio de Finanzas, al Banco Central y a CADIVI [entidad que supervisa las transacciones cambiarias], para discutir entre ellos cuántos dólares hay y a quién se los van a asignar. Esa es una junta de planificación en una economía que tiene decenas de miles de empresas que importan cientos de miles de productos. Eso no suena racional para poder decidir quién debe importar y quién no”, comentó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria