FARC listos para liberaciones

 

AP

Las FARC informaron el domingo que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero, y aseguraron que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a buen ritmo.

“Ya la orden está dada… Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas” para liberar los tres retenidos, afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que se llevan adelante en la capital cubana.

Granda, cuyo nombre de guerra es Ricardo Téllez, hizo esas declaraciones a la prensa poco antes de entrar a las conversaciones el domingo.

Sobre las conversaciones, Granda aseguró que “se avanza por buen camino, a ritmo de tren bala digo yo”.

Las FARC y el gobierno cierran este domingo la segunda de sus rondas del 2013 en esta capital –la quinta desde el inicio de las conversaciones en Cuba el año pasado– y las reanudarán el próximo 18 de enero.

Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca cuando realizaban tareas de inteligencia. El uniformado es Josué Alvarez Meneses, de 19 años, retenido durante un combate en el departamento de Nariño, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el inicio de las gestiones para la liberación de los secuestrados.

Para las FARC, “debe haber una ley de canje permanente mientras subsista la confrontación armada” señaló Granda. Lamentó que el “gobierno sistemáticamente se niega a un cese del fuego bilateral” y recordó que las FARC respetaron un cese del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Granda señaló que las dos partes están dialogando sobre el primer punto –sobre la problemática agraria– de una agenda de seis acordada entre las partes.

“Vamos en el primer tema. Como les decía, vamos por buen camino, a veces hay muchos agoreros, pero el pueblo colombiano debe estar tranquilo”, agregó el guerrillero.

En días recientes Santos afirmó que “vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien”. Y manifestó su esperanza de lograr la paz en Colombia este año.

En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.

Más de Colombia

  •  

En Colombia, segundo país en despojo de tierras detrás de Sudán, según el Banco Mundial, las autoridades estiman que 6 millones de hectáreas han sido arrebatadas a sus legítimos dueños por el conflicto armado.

    Dolor del desarraigo opaca regreso a casa de desplazados en Colombia

    María observa el lento paso de una tortuga en Chibolo, norte de Colombia, y describe el regreso a su tierra tras haber sido desplazada por los paramilitares: “La morrocoy se demora en avanzar y volver es así: hay dolor, pero también alegría de haber sobrevivido”.

  • Santos pide a militares no bajar la guardia con las FARC para llegar a la paz

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos pidió este martes a las Fuerzas Militares “arreciar” la ofensiva contra las FARC y no bajar la guardia en estos momentos para lograr el fin del conflicto lo más pronto posible.

  • FARC: debe haber supervisión de militares

    Las FARC dicen que así como se creará un comando que deberá diseñar la desmovilización de la guerrilla, también es importante que exista un grupo similar que elabore el regreso de las fuerzas castrenses a su papel constitucional y desmonte los batallones de contrainsurgencia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria