Indocumentados ponen sus esperanzas en reforma

 

achardy@elnuevoherald.com

María Lemus cruzó la frontera ilegalmente a Estados Unidos cerca de Yuma, Arizona, en el 2000, luego de un largo viaje desde Honduras.

María Ibarra voló a Miami desde México en 1999 con una visa de turista por seis meses, pero se quedó a vivir sin documentos y aún se encuentra aquí.

Ibarra y Lemus son típicas representantes de los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven actualmente en los Estados Unidos, esperanzados por una posible legalización en virtud de una nueva propuesta de reforma migratoria bipartidista. Según expertos en inmigración y estudios recientes, un poco más del 50 por ciento de los indocumentados cruzó la frontera sin visa evadiendo a inspectores de inmigración. La otra mitad llegó con visa pero se quedó después de que expirara el tiempo autorizado para su estancia.

Según la actual propuesta, que aún no cuenta con detalles específicos, los indocumentados se verían obligados a registrarse con el gobierno federal, como primer paso para una posible residencia permanente. Tras el registro, los indocumentados recibirían un estatus temporal mientras se verifican sus antecedentes, pagan multas e impuestos atrasados y aprenden inglés.

Que en un futuro reciban tarjetas de residencia que les permitan solicitar ciudadanía depende de una determinación oficial de que las fronteras han sido aseguradas y que esté funcionando un sistema fiable para asegurar que los visitantes extranjeros no se queden más alla del tiempo autorizado en sus visas.

“Necesitamos más detalles”, afirmó Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, con sede en Miami. “Necesitamos una legislación migratoria que otorgue a todos los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados la residencia y la posibilidad de hacerse ciudadanos”.

Alrededor del 55 por ciento de los indocumentados, entre 6 y 7 millones de personas, pasó a través de la frontera y se ha quedado ya sea porque no fue detectado por las autoridades de inmigración o porque fue puesto en libertad después de haber sido detenido brevemente, como en el caso de Lemus.

El resto de los 11.5 millones de indocumentados, entre 4.5 y 6 millones de personas, llegó legalmente con visas de turista a corto plazo y nunca se marchó del país, como hizo Ibarra.

Adicionalmente, entre 250,000 y 500,000 extranjeros, la mayoría mexicanos, entraron por la frontera utilizando tarjetas de cruce fronterizo que por lo general limitan las visitas a estancias cortas no muy lejos de la frontera.

De acuerdo con un informe publicado el año pasado por Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como investigaciones recientes de la organización académica Pew Hispanic Center, la mayoría de los indocumentados —unos 8.3 millones— proviene de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en ese orden. De estos, aproximadamente 6.3 millones son mexicanos.

El informe del DHS indicó que los tres estados con el mayor número de indocumentados son California, Texas y Florida, en ese orden.

De los 5.3 millones de indocumentados en los tres estados, unos 740,000 están en la Florida. De estos, la mayoría viven en el sur de Florida, como Ibarra y Lemus.

Lemus, de 29 años, llegó de Honduras hace 12 años cuando tenía 17.

Con un grupo de inmigrantes centroamericanos, Lemus cruzó cerca de Yuma. Fue detenida de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza, pero en menos de 24 horas, fue liberada después de que se comprometió a comparecer ante un tribunal de inmigración para una audiencia de deportación.

Lemus cumplió con la citación del tribunal de inmigración, donde un juez en el 2002 ordenó su deportación. Su recurso de apelación fue desestimado posteriormente. Lemus no cumplió con la orden de deportación pero no fue expulsada.

Dijo en una reciente entrevista no estar segura por qué las autoridades no la han regresado a Honduras.

“No me han dado ninguna explicación”, comentó Lemus, que ahora tiene 29 años de edad. “Sólo sé que estoy en el limbo”.

Mientras que los funcionarios de inmigración por lo general no discuten casos individuales, es posible que Lemus no haya sido deportada porque es una madre soltera que cuida dos menores de edad, su hija de 3 años, y un hijo de 11. Directrices de DHS por lo general aconsejan a los agentes de inmigración no detener o deportar a los indocumentados que son los únicas personas a cargo de niños pequeños.

A diferencia de Lemus, Ibarra nunca ha sido detenida o llevada a los tribunales por las autoridades de inmigración desde que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con una visa de turista por 6 meses hace 14 años.

“Demos gracias a Dios que nunca he sido arrestada por inmigración, ni me han dado orden de deportación”, afirmó.

Ibarra, que tenía 43 años al llegar, señaló que venía a visitar a algunos de sus 15 hermanos y hermanas que previamente habían emigrado a Estados Unidos. La mayoría ya se han hecho residentes legales o ciudadanos.

Ibarra explicó que decidió quedarse porque le gustó Miami y no quería regresar a Guadalajara, México.

“Yo quería estar aquí, junto a mis hermanos”, comentó. “Ya llevo 14 años aquí”.

Desde que se estableció en Miami, Ibarra, que hoy tiene 57 años, ha trabajado como cocinera en varios restaurantes y ha limpiado casas para ganarse la visa.

“Quiero quedarme aquí”, señaló. “Mi esperanza es la reforma migratoria”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria