Marco Rubio destacará papel de inmigración y libre empresa

 

achardy@elnuevoherald.com

El senador Marco Rubio destacará los beneficios económicos que la inmigración tiene para Estados Unidos y defenderá la tésis de que para generar más empleos se debe fomentar la libre empresa y limitar el papel del gobierno en la economía, cuando pronuncie hoy su respuesta bilingüe al discurso del presidente Barack Obama sobre el estado de la nación.

Pero el senador republicano por la Florida advirtió en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald que “no podemos ni siquiera comenzar a lidiar con esto [la reforma migratoria] hasta que ganemos la confianza del pueblo estadounidense haciendo cumplir nuestras leyes y asegurar nuestras fronteras”.

“El foco del mensaje es lo siguiente: Hacer crecer nuestra economía como una solución a nuestros problemas. Hacer crecer la economía para que Estados Unidos continúe siendo una superpotencia”.

Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, también señaló que como parte del debate sobre inmigración habrá intentos de modificar la Ley de Ajuste Cubano, y no descartó la posibilidad de postularse como candidato presidencial en el 2016.

Las declaraciones de Rubio el lunes constituyeron un avance sobre lo que el legislador proyecta decir en su respuesta al discurso de Obama ante el Congreso. Además ofreció comentarios y reacciones al creciente interés público en todo el país en su persona como político y despositario de las esperanzas republicanas de recobrar terreno perdido entre los hispanos en la elección presidencial del año pasado.

Desde su elección como senador en el 2010, y especialmente desde que se sumó al grupo de ocho senadores que están elaborando un plan bipartidista de reforma migratoria, el joven senador ha surgido como unos de los líderes del Partido Republicano, tan es así que la semana pasada la revista Time plasmó su foto en la portada junto al titulo que decía: “El salvador republicano”.

Rubio, quien fuera comisionado de la ciudad de West Miami, no negó que pudiera lanzarse al ruedo en el 2016, pero dijo que por el momento su mente esta enfocada exclusivamente en el Senado. También por primera vez ofreció su reacción a la portada de Time, diciendo que hubiera preferido un encabezado diferente.

“Bueno, por una parte es un honor”, dijo Rubio. “Yo no hubiera escrito la portada como fue escrita. Yo no me considero el salvador ni nada, pero por otra parte obviamente honrado. Lo que han vendido en el vecindario de West Miami, y eso a causa de mi familia que han comprado todos los Time que había en el Winn-Dixie”.

En cuanto a su respuesta del martes, Rubio dijo que se centraría mayormente en ofrecer un contraste entre las políticas de Obama y los objetivos republicanos de favorecer la libre empresa y un gobierno federal que intervenga en forma limitada en la economía.

“En casi todas las sociedades del mundo, incluso hoy en día, la gente está atrapada, haciendo lo mismo que hacían sus padres, y las mismas familias y las mismas compañías han dominado estas economías generación tras generación”, señaló. “Estados Unidos ha sido diferente. Y una de las razones por las cuales hemos sido diferentes es debido a que hemos adoptado un gobierno limitado y la libre empresa”.

Al mismo tiempo, agregó Rubio, su respuesta también incluirá una porción dedicada a la reforma migratoria y su vínculo con la economía.

“Diremos cómo la inmigración es importante para nuestro país económicamente”, apuntó. “Un sistema migratorio legal que funcione bien será bueno para la economía, para hacer crecer la economía. Obviamente para lidiar con el hecho de que tenemos millones de personas que están ilegalmente aquí, que están indocumentadas, tenemos que lidiar con esto de forma permanente”.

Confirmó que fue su madre, Oriales García Rubio, quien jugó un papel importante en convencerlo de que apoyara el concepto de una reforma migratoria integral. Dijo que en diciembre, su madre -quien llegó al país en 1956 junto a su esposo Mario Rubio- le recordó que muchos inmigrantes sufren por no tener papeles, y le advirtió que no hiciera nada que pudiera perjudicarlos.

“Mi mamá me dijo: ‘no toques a los inmigrantes ni con el pétalo de una rosa’ ”, aseguró. “Obviamente, como inmigrante, ella, igual que yo, tiene mucha compasión por esas personas que ella ve a diario en el noticiero que están sufriendo”.

Es muy posible que el debate sobre la reforma migratoria, señaló, incluya también esfuerzos por modificar la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permite que cubanos que llegan a territorio estadounidense puedan quedarse y solicitar residencia luego de un año y un día.

“Yo no creo que hay duda que la Ley de Ajuste Cubano va a ser discutida”, dijo. “El problema que vamos a tener, esos de nosotros que apoyamos la Ley de Ajuste Cubano, es que hoy en día hay una gran cantidad de personas que vienen de Cuba diciendo que son perseguidos políticamente, [pero] están regresando al país varias veces al año”.

Apuntó que esta contradicción es difícil de justificar ante los legisladores que buscan modificar la ley.

Al preguntársele si piensa ser candidato presidencial en el 2016, Rubio no descartó la posibilidad pero se rehusó a confirmar sus aspiraciones.

“Deseo hacer el mejor trabajo posible en el Senado de los Estados Unidos”, apuntó. “Y entonces, en un momento dado en el 2014 o a principios del 2015, tendré que hacer una decisión sobre si deseo continuar en el Senado y buscar la reelección, o irme del Senado para darle la oportunidad a alguien más, y quizá marcharme a la empresa privada y contribuir desde ahí, o quizá decidir si busco la elección a otro puesto. No estoy preparado para hacer esa decisión hoy”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria