Colombia: 2 muertos y 32 heridos por granada

 

AP

Dos personas murieron, entre ellas un niño de ocho años, y 32 más resultaron heridas por la explosión de una granada en un remoto poblado del sureste del país, informaron el martes autoridades civiles.

El incidente, atribuido en principio al frente 1 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió la noche del lunes en el casco urbano del municipio de Miraflores, departamento de Guaviare, a unos 425 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo vía telefónica José Beltrán Poveda, secretario de gobierno del mencionado poblado.

Beltrán explicó que pasadas las nueve de la noche del lunes (0200 GMT del martes) se inició un incendio en un barrio de Miraflores y personal de la Policía, la Alcaldía y la comunidad se concentraron en el sitio para intentar apagarlo.

“Estábamos apagando el incendio cuando alguien arrojó un artefacto, una granada de fragmentación, y dejó un saldo de 32 heridos y dos muertos. De esos 32 heridos, cuatro son de la Policía y 28 civiles. Los muertos son un policía y un menor de ocho años”, agregó Poveda, quien observó que al parecer el incendio fue una especie de señuelo “sembrado” por los criminales para atraer la presencia de la Policía.

Se cree que los atacantes fueron “miembros (del frente 1) de las FARC, eso es lo que se comenta más acá en el pueblo”, añadió el secretario de gobierno de Miraflores. “En este momento el pueblo está en calma, pero la comunidad está muy preocupada porque no sabemos si esto pueda seguir, porque después de este hecho (la explosión de la granada) se presentaron ráfagazos (de fusil y ametralladora) de todos lados” contra la Policía.

Ocho de los heridos fueron diagnosticados en estado grave por los médicos y por eso fueron trasladados a hospitales de San José del Guaviare y Villavicencio, capitales de los departamentos de Guaviare y Meta y ubicados respectivamente a 280 y 75 kilómetros de la capital colombiana.

La policía reportó que aproximadamente a las 10 de la noche del lunes (0300GMT del martes) presuntos rebeldes de las FARC volaron un tramo del oleoducto Trasandino, en la zona de Orito, en el departamento de Putumayo, a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó en entrevista telefónica el coronel Aurelio Ordoñez, comandante de la policía en Putumayo.

El Trasandino, de unos 306 kilómetros de extensión, transporta unos 40,000 barriles de crudo al día desde campos al sur del país y norte de Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre las costas del Pacifico colombiano.

El jefe policial dijo que cerca de las 2.00 horas (0700GMT) del martes presuntos efectivos de la misma guerrilla colocaron una granada a un camión con una máquina mezcladora de cemento para construcción y que estaba en un parqueadero o estacionamiento en la zona de La Hormiga, también en Putumayo. Otros tres vehículos que estaban estacionados resultaron con daños por el estallido pero dejó personas lesionadas.

Actualmente las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado y aunque los rebeldes cumplieron un cese de fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero, por la temporada de Navidad, las partes mantienen sus diálogos en medio de las hostilidades.

Más de Colombia

  •  

En Colombia, segundo país en despojo de tierras detrás de Sudán, según el Banco Mundial, las autoridades estiman que 6 millones de hectáreas han sido arrebatadas a sus legítimos dueños por el conflicto armado.

    Dolor del desarraigo opaca regreso a casa de desplazados en Colombia

    María observa el lento paso de una tortuga en Chibolo, norte de Colombia, y describe el regreso a su tierra tras haber sido desplazada por los paramilitares: “La morrocoy se demora en avanzar y volver es así: hay dolor, pero también alegría de haber sobrevivido”.

  • Santos pide a militares no bajar la guardia con las FARC para llegar a la paz

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos pidió este martes a las Fuerzas Militares “arreciar” la ofensiva contra las FARC y no bajar la guardia en estos momentos para lograr el fin del conflicto lo más pronto posible.

  • FARC: debe haber supervisión de militares

    Las FARC dicen que así como se creará un comando que deberá diseñar la desmovilización de la guerrilla, también es importante que exista un grupo similar que elabore el regreso de las fuerzas castrenses a su papel constitucional y desmonte los batallones de contrainsurgencia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria