El Puerto y el Aeropuerto de Miami marchan bien, según oficiales

 

crabin@MiamiHerald.com

En PortMiami, el proyecto de túnel para el puerto por $1,000 millones que conecta la tierra firme con Dodge Island está en tiempo y dentro de su presupuesto, pronto varios nuevos barcos cruceros podrán hacer del puerto su nuevo hogar y el dragado profundo en el canal Government Cut significa que el puerto pronto podrá recibir las enormes embarcaciones que pasarán por el nuevo Canal de Panamá.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Miami ha recibido un remozamiento por $6,300 millones, terminó de preparar una instalación de 72 sendas para Aduana e Inmigración diseñada para acelerar el tráfico de pasajeros a los vuelos con escalas, y podría dedicarse muy pronto a un enorme proyecto de uso mixto conocido como Airport City.

Estas y otras mejoras fueron destacadas el miércoles durante el almuerzo anual de “estado de los puertos”, un encuentro de dos horas de casi 1,100 personas en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami.

“No ha habido nunca un momento tan lleno de entusiasmo en el Aeropuerto Internacional de Miami que este”, dijo el director del aeropuerto José Abreu.

Bill Johnson, director de PortMiami, dijo: “2012 fue un año muy bueno, pero mirando hacia el futuro — y a mí me gusta mirar hacia el futuro — les aseguro que estamos bien situados para continuar nuestros éxitos”.

Johnson dio crédito a PortMiami por ayudar a crear 207,000 empleos el año pasado. Abreu dijo que el MIA rompió un récord de tráfico el año pasado con 39.5 millones de pasajeros.

Abreu fue contratado en el 2005 para que echara adelante el tambaleante proyecto de renovación del aeropuerto. Su último día de trabajo en el Condado será el 31 de marzo. Él aceptó un trabajo de consultoría en una compañía de construcción e ingeniería radicada en Pennsylvania que tiene una oficina en Miami.

“Al fin y al cabo, soy un ingeniero civil”, dijo. “Ellos me trajeron aquí para terminar este proyecto capital de mejoramiento, y lo hicimos”.

A pesar de todos los brindis, no todo anda perfectamente bien en los puertos de Miami-Dade.

El transporte de carga en PortMiami sólo ha visto modestos avances desde que la economía se desplomara en el 2008. Sigue en pie la amenaza de una huelga sindical que podría afectar gravemente el movimiento de carga por todo el país, y el principal cliente de cruceros pasajeros del puerto, Carnival Cruise Lines, ha tenido tres incendios a bordo — incluyendo el de esta semana — que han dejado los barcos varados en el mar en los últimos años.

En el aeropuerto, a pesar de la terminación de la instalación de último modelo por $180 millones para Inmigración y Aduana en la Terminal Norte, Abreu ha estado discutiendo con las autoridades federales sobre la falta de personal. El director del aeropuerto dijo que le habían prometido suficiente personal para operar las 72 sendas, pero solamente tiene suficientes empleados para operar la mitad de esa cifra.

“A la gente se le está yendo el avión, eso es un problema”, dijo.

Pocos dudan de que el proyecto propuesto de Airport City resultará una excelente adición al MIA. El proyecto de 41 acres y $827 millones permitiría a los visitantes salir de compras, comer, divertirse y trabajar, y todo a corta distancia gracias al nuevo MIA Mover. Pero la política podría hacerse un obstáculo.

La razón es que Odebrecht USA — la urbanizadora del proyecto — es una empresa subsidiaria de un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción que tiene otra sucursal llevando a cabo obras en el Puerto del Mariel, Cuba. Esto provocó que los legisladores locales auspiciaran una legislación estatal que podría impedir a los gobiernos estatales y locales que contraten a firmas cuyas sucursales trabajan en Cuba.

La ley fue declarada inconstitucional, pero el estado presentó una apelación.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria