Frenan resolución para oficializar el idioma español en Doral

 
ENCUESTA:
¿Está de acuerdo con que Doral apruebe el español como un idioma oficial de la ciudad?

eflor@elnuevoherald.com

Un proyecto de resolución que buscaba establecer el español como segunda lengua oficial de Doral fue frenado por el Concejo de esa ciudad tras un prolongado debate en el que se entrecruzaron críticas y comentarios de apoyo de numerosos residentes.

Sin embargo, el proyecto de resolución podrá volver a ser presentado ante el Concejo en un mes para considerar sólo la declaración de Doral como una ciudad multicultural.

“Me siento triste porque no se aprobó la resolución esta noche”, dijo Boria a El Nuevo Herald tras la sesión realizada en la sala de audiencias del edificio municipal de Doral.

Ana María Rodríguez, de origen cubano, fue la primera concejal en expresar su oposición al proyecto de establecer el español como segunda lengua oficial en esa ciudad.

“[Como inmigrantes] vinimos conociendo que debemos adoptar una nueva lengua como lo es el inglés”, dijo Rodríguez. “Entiendo el espíritu de la propuesta [de Boria] sin embargo, pienso que no es necesario contar con una segunda lengua oficial”.

Durante la audiencia, Boria dijo que la resolución busca estimular la inversión en una ciudad donde cerca del 80 por ciento de la población habla español.

“Lo que queremos es que más empresarios inviertan en nuestra ciudad”, dijo Boria. “Queremos generar nuevos puestos de trabajo, reconociendo que el 16 por ciento de la población de Estados Unidos habla español y una amplia mayoría lo hace en nuestra ciudad”.

Los hispanos representan cerca del 63 por ciento del total de dueños de negocios en Doral. Actualmente, esa ciudad cuenta con 8,258 empresas.

Las concejales Bettina Rodríguez-Aguilera, Christie Fraga y Sandra Ruiz coincidieron en que la resolución debía ser replanteada y considerar sólo la declaración de multiculturalidad de Doral.

Ellas expresaron sus preocupaciones por el potencial impacto económico y legal que podría generar la implementación de la resolución.

“Apoyo el concepto de declarar oficialmente a Doral como una comunidad multicultural”, declaró Ruiz a El Nuevo Herald. “Pero no veo la necesidad de establecer el español como segunda lengua para promover los negocios en nuestra ciudad”.

De la misma forma, una decena de vecinos solicitaron la palabra para pronunciarse –en inglés y español-, sobre la resolución de Boria, un empresario venezolano que asumió la alcaldía en noviembre en medio de alegaciones de sus adversarios políticos de no hablar inglés de forma fluida.

Guillermo Mata, un residente de Doral de origen guatemalteco, indicó que la declaración oficial del español como segunda lengua oficial se convertiría en un atractivo para los inversionistas.

“A lo mejor se sienten más cómodos en una ciudad donde puedan expresarse mejor”, dijo Mata.

Para el empresario Carlos Mariaca la resolución era contradictoria porque de un lado establecía la naturaleza multicultural de Doral lo que implica la coexistencia de múltiples lenguas. Sin embargo, agregó, se estaba dando preferencia al español como segundo idioma, en una ciudad, en la que por ejemplo, abundan residentes de otras culturas distintas a la hispana.

“Se está abriendo una puerta para alegaciones de discriminación”, comentó Mariaca.

El empresario Jaime Topp, quien también solicitó la palabra, cuestionó la medida por el costo económico que podría significar, por ejemplo, en la señalización de las vías en un segundo idioma.

“Me preocupa que se vaya a gastar dinero público por esto”, dijo Topp. “Necesitamos aprender inglés […] y no desperdiciar el dinero”.

El activista comunitario Felipe Madrigal calificó la resolución de Boria de “absurda”.

“Parece que el alcalde se acaba de dar cuenta de que vivimos en una comunidad multicultural”, dijo Madrigal, quien respaldó la anterior gestión del ex alcalde Juan Carlos Bermúdez. “Es absurdo. En vez de unirnos este tipo de ideas nos divide”.

La declaración de multiculturalidad de Doral será discutida durante la sesión municipal del próximo 13 de marzo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria