Senadores republicanos bloquean nominación de Hagel como secretario de Defensa

 

Agence France Presse

Los republicanos lograron bloquear en el Senado de Estados Unidos, al menos temporalmente, la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, aplazando al menos 10 días su posible confirmación para dirigir el Pentágono.

Los 55 senadores demócratas no lograron convencer a al menos cinco republicanos para obtener los 60 votos necesarios —sobre un total de 100— para superar la obstrucción republicana, lograda a través de un procedimiento parlamentario raramente utilizado contra un candidato nominado por el presidente para un ministerio. La votación final fue de 58 contra 40.

Señal de la controversia generada en torno a Chuck Hagel es que esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el candidato designado por el el presidente para dirigir el Departamento de Defensa es objeto de una obstrucción parlamentaria de este tipo.

Sin embargo, es probable que Hagel sea confirmado en la semana del 25 de febrero, tras una suspensión temporal de la votación, ya que varios republicanos, entre ellos John McCain, aseguraron que levantarían sus objeciones luego de este período de tiempo.

“Hace falta que todo el mundo tome un respiro. Hagel será confirmado. Si no es hoy, será después del aplazamiento del Senado”, aseguró un responsable de la Casa Blanca poco antes de la votación.

Mientras tanto, tendrá lugar en Bruselas la próxima semana una importante reunión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre la retirada de tropas occidentales de Afganistán.

Tras la elección del presidente Barack Obama el 7 de enero, los republicanos se opusieron fuertemente a la designación de Hagel, senador entre 1997 y 2009, por declaraciones pasadas sobre Israel, Irán y la guerra en Irak, a la que se opuso.

Durante una tensa audiencia parlamentaria, Hagel se disculpó por ciertas declaraciones pasadas contra Israel, pero sus oponentes siguen exigiendo que presente documentos sobre sus ingresos desde 2008, en el entendido de que pudo haber recibido dinero de organizaciones radicales o antiisraelíes.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama anunció dos nuevos programas que no necesitan la aprobación del Congreso y que dedicarán fondos ya existentes en el presupuesto federal.

    Obama anuncia programas para la formación

    El presidente Barack Obama anunció el miércoles una inversión de $600 millones para ajustar la formación de los trabajadores a los empleos ofertados a través de alianzas entre las instituciones académicas y las empresas, una tarea que consideró “más urgente que nunca”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El ex </span>alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se gastará $50 millones en su batalla contra las armas.

    Bloomberg en campaña contra las armas

    El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un multimillonario y defensor del endurecimiento de las leyes contra las armas, gastará $50 millones este año en la creación de un nuevo grupo que mezclará contribuciones electorales con operaciones sobre el terreno para llevar a las urnas a los que favorecen su restricción.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El crucero </span>estadounidense de misiles “USS Hue City” sufrió un incendio en la sala de máquinas que no dejó heridos.

    Crucero militar vuelve a puerto tras incendio a bordo

    El crucero lanza misiles estadounidense “USS Hue City” volverá a puerto en la base de Mayport, Florida (sureste), después de sufrir un incendio en la sala de máquinas que no dejó heridos, informó el miércoles a la AFP la Marina.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria