Miami pagará defensa legal de alcalde Regalado sólo si gana

 

msanchez@elnuevoherald.com

Después de dos meses de discusión y cuestionamiento, el abogado del alcalde de Miami, Tomás Regalado, aceptó defenderlo sin pago en el caso federal pendiente en su contra y cobrar por sus servicios a la Ciudad solamente si gana el caso.

De esta manera, el abogado José Quiñón le ayuda a la Comisión de Miami a evitar una decisión inmediata sobre el financiamiento de la defensa legal del alcalde en una polémica demanda presentada por la comisionada Michelle Spence-Jones.

“Voy a empezar el proceso de representar al alcalde Regalado y, si gana, él tendrá el derecho de recuperar los gastos, siempre y cuando sean razonables”, dijo Quiñón el jueves durante la reunión de la Comisión. “Esto evita que ustedes tengan que tomar una decisión pública cuando lo que tenemos, esencialmente, son dos miembros del mismo cuerpo en una pelea”.

En la demanda presentada en diciembre, Spence-Jones acusó a Regalado de conspirar para destruir su carrera política con la fiscal Katherine Fernández-Rundle, cuya oficina procesó dos casos de corrupción contra la comisionada. Ambos casos terminaron desestimados. La demanda también nombra a un asistente de la fiscal y a un investigador de la misma oficina.

De acuerdo con las leyes estatales, los funcionarios electos tienen el derecho al financiamiento público para su defensa legal cuando son demandados por acciones tomadas en el ejercicio de sus cargos. Pero la demanda presentó varias complicaciones, ya que incluso indica que Regalado actuó como ciudadano privado y no como alcalde. La abogada de la Ciudad, Julie Bru, no pudo aconsejar a la Comisión sobre cómo lidiar con el asunto debido a un conflicto de interés, ya que dos miembros del mismo cuerpo son partes en la demanda.

Finalmente, el abogado Mitchell Berger, de la firma Berger Singerman, ofreció aconsejar a la Comisión de manera pro bono. Berger explicó el jueves a los comisionados que las leyes estatales les permiten pagar los gastos legales a lo largo del proceso judicial, o hacerlo después de que termine el caso si Regalado gana.

“Están obligados a pagar por su defensa si gana, pero no lo tienen que hacer regularmente”, dijo Berger.

Por otra parte, la Comisión decidió esperar otro mes antes de votar sobre un plan para rediseñar los distritos, en respuesta a una ola de protestas de residentes de la sección del noreste de la Ciudad.

Una decena de residentes de esos barrios de clase media alta, que actualmente forman parte del Distrito 2, se presentaron a la reunión para pedir que la Ciudad considere sus intereses antes de cambiar los distritos. El plan actual mueve los barrios de Shorecrest y Palm Grove al empobrecido Distrito 5.

Cada 10 años, todas las municipalidades deben rediseñar los distritos electorales a fin de asegurar que cada uno tenga el mismo número de residentes.

Durante la última década, el Distrito 5, representado por Spence-Jones, ha perdido miles de residentes mientras el Distrito 2, representado por Marc Sarnoff, ha visto un aumento. Entonces, Miguel de Grandy, cuya firma fue contratada para realizar el trabajo de determinar los nuevos distritos, buscó cómo mover residentes del Distrito 2 al Distrito 5 para emparejar las poblaciones.

Las leyes federales también obligan a las municipalidades a tratar de preservar los distritos compuestos de minorías para que estos grupos puedan eligir su propio líder. Por esta razón, De Grandy sólo agregó algunos barrios del noroeste de Miami –cuyos residentes suelen ser blancos e hispanos– al Distrito 5, que es principalmente afroamericano y haitiano.

“Yo no establezco las leyes federales, solamente las interpreto e implemento”, dijo De Grandy.

La Comisión decidió celebrar nuevas reuniones para que los residentes tengan la oportunidad de discutir el plan de rediseño de los distritos el 21 de febrero en Legion Hall y el 4 de marzo en el Ayuntamiento de Miami.

La Comisión también votó el jueves a favor de entregar la administración de unos apartamentos de bajos recursos y un espacio comercial en el edificio del Teatro Gusman a la misma organización que está a cargo de un proyecto para renovar el teatro. El empresario Hermán Echevarria está a cargo de esta organización sin fines de lucro, Olympia Center.

Desde hace meses, los comisionados han considerado la propuesta de entregar la administración por 15 años de los apartamentos a Olympia Center, con la opción de renovar el contrato en el futuro. Sin embargo, la Comisión no había votado sobre el asunto hasta ahora. El comisionado Frank Carollo emitió el único voto en contra, citando la falta de información sobre las finanzas del proyecto.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria