Artistas cubanos desaparecen en Veracruz

 

achardy@elnuevoherald.com

Un grupo de bailarines y músicos cubanos que participaban en los carnavales de Veracruz pudieran haber desertado la semana pasada en el puerto mexicano.

La mundialmente famosa bloguera cubana Yoani Sánchez dijo en un mensaje por Twitter que el total de cubanos pudiera ascender a 15, pero el diario veracruzano El Dictamen dijo en su sitio web que el total eran 10. Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press citó al presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, diciendo que unos 15 cubanos no regresaron a su país de entre los 93 que participaron dentro de la delegación de Cuba que marchó en los desfiles de carnaval.

Las deserciones de miembros de delegaciones cubanas que viajan al extranjero son relativamente frecuentes, principalmente en México y Canadá, que tienen fronteras con Estados Unidos.

Según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), un total de 4,717 cubanos han llegado por la frontera mexicana entre el 1ro. de octubre del 2012 y lo que va de este año.

Los cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa pueden quedarse y al año y un día pueden solicitar residencia permanente en virtud de la política de pies secos/pies mojados. Los cubanos interceptados en alta mar son por lo general devueltos a la isla.

El mensaje de Sánchez decía: “#Cuba Se fugan de la delegación 15 bailarines y músicos cubanos que participaban en los #carnavales de #Veracruz #México. Sánchez envió el mensaje en la víspera de su partida el domingo a Brasil después de que las autoridades de la isla le negaran el permiso de salida del país en los últimos cinco años. En enero las autoridades cubanas otorgaron a Sánchez su pasaporte bajo la reforma migratoria que flexibiliza los viajes de cubanos al extranjero.

La AP citó a Estandía diciendo que los bailarines y músicos cubanos arribaron a Veracruz el 8 de febrero para participar en el desfile central del carnaval.

“Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción”, dijo Estandía a la AP.

El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité de carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.

Carranza también señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaba en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos. Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero.

Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el artista chileno Beto Cuevas.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria