Suspenden acto de Yoani Sánchez en Brasil por manifestaciones

 

Redacción/El Nuevo Herald

Manifestantes procubanos sabotearon la noche de este lunes la exhibición de un documental al que asistía la bloguera y opositora Yoani Sánchez, en la ciudad brasileña de Feira de Santana, en el estado de Bahía, dijeron los organizadores.

Sánchez, a quien le fue denegada el permiso de salida al extranjero por años y quien inició en Brasil una nutrida gira internacional por 12 países, fue recibida con gritos de protesta, dijo el cineasta Claudio Galvao, en declaraciones a la AFP.

Galvao es uno de los organizadores de la visita de Sánchez, y dirigió el documental sobre derechos humanos Conexión Cuba-Honduras en que aparece Sánchez, y cuya exhibición fue impedida.

“Los ánimos estaban muy exaltados, y no fue posible la proyección (del documental)”, dijo.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los manifestantes le gritaron a Sánchez “traidora” y lanzaron proclamas a favor de Cuba. Al mismo tiempo, pidieron debatir con la bloguera.

Pese al momento de tensión, Sánchez accedió a discutir largo rato con las personas que reclamaban el fin del embargo estadounidense en Cuba y el cierre de la cárcel de Guantánamo.

La bloguera cubana “nunca estuvo en peligro, y por el contrario aceptó debatir con los manifestantes”, que se presentaron como miembros de la juventudes comunistas, indicó el senador oficialista Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores, uno de los invitados al acto.

Sánchez, de 37 años, fue recibida en Brasil con muestras de respaldo y solidaridad el lunes en la madrugada. Pero también con un puñado de protestas que un grupo de militantes comunistas organizó en el aeropuerto de Recife, la capital del estado de Pernambuco. Este guión es repetido comúnmente por simpatizantes del gobierno cubano para desacreditar a la oposición pacífica y activistas de derechos humanos que demandan cambios.

Fiel a su estilo, Sánchez celebró estas reacciones con una amplia sonrisa y las calificó de ejemplo democrático.

“Así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba”, dijo Sánchez en uno de sus primeros contactos con los medios de prensa. “Lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente”.

La posibilidad de que Sánchez pudiese viajar sin limitaciones era vista como una prueba clave para un gobierno que anunció una ley migratoria presionada por la situación interna. Cuba está sumida en una crisis económica de largo aliento y es blanco de cuestionamientos y denuncias de gobiernos democráticos y organismos de derechos humanos por su falta de tolerancia y política de hostigamiento contra las voces disidentes.

Sánchez llegó en la madrugada del lunes a la ciudad de Recife, su primera escala de rigor. Luego continuó hacia Salvador, capital del estado nororiental de Bahia. Allí tenía previsto participar en la exhibición del documental Conexión Cuba-Honduras. En el documental Sánchez es entrevistada por Galvao sobre el estado de la prensa en ambos países.

Sánchez agregó que ha viajado algo “preocupada” por el hecho de tener que dejar a su familia en La Habana para iniciar un extenso periplo de 80 días por una decena de países. No obstante añadió que la oportunidad de salir al extranjero tras varios años de negativas gubernamentales es una ocasión que debe ser aprovechada al máximo.

“Durante seis largos años traté casi 20 veces de salir de mi país en forma temporal y siempre recibí la misma respuesta, usted no está autorizada a viajar”, indicó Sánchez. “Ahora finalmente las fronteras de la isla se abrieron para mí y tengo esperanzas de que se puedan abrir también para muchos otros colegas”.

En febrero del 2012 el gobierno de Raúl Castro le negó a Sánchez el permiso de salida —conocido por los cubanos como tarjeta blanca— para viajar a Brasil. Las autoridades brasileñas le otorgaron una visa con el respaldo político de la presidenta Dilma Rousseff, quien había visitado La Habana.

En Brasil, Sánchez valoró algunos aspectos de las reformas de Castro, tales como las modificaciones a la política migratoria. Sin embargo señaló que los ajustes más profundos y esperados por el pueblo cubano están aún lejos de concretarse.

“La reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano”, explicó Sánchez, fundadora del blog Generación Y.

El jueves Sánchez viajará a Sao Paulo con el propósito de presentar su libro De Cuba con cariño. También aprovechará la ocasión para agradecer los esfuerzos y el compromiso de amigos y simpatizantes brasileños que hicieron posible su viaje, explicó.

“Brasil fue el país que más se esforzó en sacarme de mi exilio insular”, dijo Sánchez, refiriéndose a las razones que la llevaron a elegir este país como primera escala de su gira.

Otros destinos son Argentina y México, España y Estados Unidos. En ese contexto Sánchez adelantó que visitará las oficinas de Google, Twitter y Facebook. Recientemente también confirmó que estará en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo.

Sánchez ha sido invitada al foro “The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Otras actividades incluyen una visita de dos días a Washington D.C. y un encuentro privado con su hermana, residente en el sur de la Florida

“Voy a aprender todo lo que pueda y pienso que después de este viaje estaré más preparada”, dijo Sánchez. “Generación Y dará un cambio cualitativo, porque en la evolución está la vida”.

Esta nota fue escrita por el reportero Juan Carlos Chávez de El Nuevo Herald, y complementada con información de los servicios cablegráficos.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria