OLGA CONNOR: Reinaldo García Ramos presenta ‘Rondas y presagios’

 

Los cubanos cinefuegueros pueden estar orgullosos de un poeta de su región que ha sabido ganarse el respeto de sus pares con cada libro que ha publicado: Reinaldo García Ramos.

Habiendo sido uno de los fundadores de Ediciones El Puente, una prestigiosa iniciativa del poeta José Mario en Cuba, el único libro de poesía de García Ramos en La Habana fue Acta, en 1962, ya que El Puente cesó de publicarse en 1965.

El escritor se marchó cuando pudo de la isla, por el éxodo del Mariel, en 1980, y se radicó en Nueva York, donde trabajó como traductor de las Naciones Unidas durante 12 años, y como editor de diversos órganos de prensa. Uno de ellos fue la principalísima y legendaria revista Mariel, en la que colaboró con Reinaldo Arenas y Juan Abreu.

DE NUEVO EL KOUBEK CENTER

La presentación reciente de su libro Rondas y presagios (Obra poética 1969- 2012) (Editorial Silueta) en el renovado Koubek Center del Miami Dade College, que coordina Arturo Morell, tuvo como presentadores a Juan Carlos Valls y Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la editorial.

Morell se refirió inicialmente al espacio con libros a la venta, en una antigua oficina del Koubek, que sirvió para la reunión. Anunció la apertura de dos black boxes para ofrecer temporadas de teatro, además de la galería de arte que teníamos a la vista, ya con una bella exposición. Allí se impartirán también clases de periodismo y de otras materias, como la danza, que estuvo festejada con mariachis en una descarga posterior a la presentación. El Auditórium está también en proceso de restauración, y cuando esté listo se podrá usar para conciertos y otras presentaciones.

Sobre García Ramos habló su editor, diciendo que tiene “una jerarquía que merece respeto, que lo distingue de aquellos que están dando los primeros pasos en el mundo de las letras”. El pudor con que se le acercó cuando lo conoció, se debía a que se daba cuenta de esa realidad. El azar los juntaría luego, porque fue el primer presentador de la editorial Silueta cinco años más tarde, y también los acercaría después la muerte del amigo que los presentó, Carlos Victoria.

“En su proyecto unipersonal, la revista digital de poesía Decir del agua, titánica labor que realizó durante seis años, pudo mantener sin decirlo ese mismo postulado plasmado en el primer número de Mariel, que decía: ‘Rechazamos cualquier teoría política o literaria que pueda coartar la libre experimentación, el desenfado, la crítica y la imaginación, requisitos fundamentales para toda obra de arte’ ”, dijo Sotomayor. “Las únicas armas de Reinaldo habitan entre los versos, en la combinación acertada de los sonidos, en las agradables resonancias”.

Valls afirmó que este libro es en esencia el resumen de una vida que no se dejó conquistar por las rasgaduras, que se puso a salvo de la idolatría. “Cuanto queda de nuestras vidas es la literatura”, dijo. Para clasificarlo no dio fechas, ni nombres, ni artefactos de generaciones, porque para él la poesía trasciende todo eso. Y se atrevió a leer –él también– un poema, La mano de madera.

LA COLECCIÓN

García Ramos dijo que había querido poner orden en su obra. La idea no es alardear ni destacar unos libros sobre otros, sino dar una visión de conjunto, explicó. Aquí hay una revisión esencial, añadió, el resultado de 43 años de publicaciones, cuando se cumplen 50 años de Acta (cuando solo tenía 18 años). Pero debido a que ya ha salido publicado el libro sobre El puente, por la gestión de Jesús J. Barquet, decidió no repetir ese libro de juventud.

Rondas y presagios no es una antología, dijo el autor, sino una colección de todos los libros de poemas publicados fuera de Cuba y algunos poemas inéditos. Aquí se reúnen: Los viajeros, 69-74; Personajes que pasan, 72-74 ; Lugar sitiado, 1976; Espacio a prueba, 80-86; Caverna fiel, 87-92; En la llanu ra, 93-99; El ánimo animal, 2004-2005; Obra del fugitivo, 2005-06; Unicas ofrendas, 1002-12 (inédito); y poemas no recogidos en libro. Los tres primeros libros fueron escritos en La Habana, y el resto en Estados Unidos.

El primer poema que leyó fue de Los viajeros, el cual escribió en una atmósfera asfixiante dijo, cuando los poetas Belkis Cuza Male y Heberto Padilla habían sido arrestados. Ya en los 70 se refugió en el legado cultural, como sucede en el poema sobre Alice B. Toklas, la amante de Gertrude Stein, un poema totalmente escapista. El tercer libro escrito en Cuba se refiere a las reuniones que tenían en el Parque Lenin, y de ahí leyó Las sillas voladoras, que comunica el hastío de la espera sin saber a dónde partir “en el tiovivo de los espantos y las gracias”.

De ese modo, sus poemas fueron siempre escritos en relación con su vida interna afectada por la circunstancia, la colección es casi una autobiografía a retazos, lo que me conmovió y animó a preguntar por la franqueza con la que podría haber expresado su verdad. “No es poesía intelectual ni conceptual”, asintió el poeta. “Tiene que ver con la vida”. E incluso su libro del 2006, en el que confiesa un encuentro de amor, se refirió a una realidad vivida, cuando leyó el poema En el bosque.

Ahora está preparando la segunda parte del libro testimonial, Cuerpos al borde de una isla, mi salida de Cuba por el Mariel (2010).• 

Más de Gente

  •  

Carlos Vives.

    Carlos Vives le canta al fútbol

    Así como hay canciones oficiales de los encuentros deportivos, existen otras piezas que se vuelven parte de estas celebraciones gracias a que acompañan comerciales publicitarios vistos por millones, tal es el caso de "La Copa de todos" del colombiano Carlos Vives creado para Coca-Cola con motivo de la Copa Mundial de fútbol.

  •  

Drew Barrymore, izquierda, se ríe junto a Adam Sandler el 27 de marzo de 2014, en Las Vegas. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

    Drew Barrymore tiene a su segunda hija

    Drew Barrymore es ahora madre de dos pequeñas.

  •  

La chef venezolana Lorena García presentó hoy su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014. García, dueña de restaurantes, personalidad de televisión, autora de libros y una de las chef hispanas más reconocidas en Estados Unidos, amplió este año su sociedad con el Charlotte Motor Speedway, uno de los complejos de pistas de carreras del deporte de la velocidad más importante del país. Los platillos de la venezolana serán degustados por los más de 250.000 fanáticos que vendrán a ver las carreras de la NASCAR Sprint All-Star Race y Coca-Cola 600 en el mes de mayo, durante el "10 Blockbuster Days of Racing".

    Chef Lorena García introduce sabor latino a las carreras de NASCAR

    La chef venezolana Lorena García presentó este martes su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria