Grupo de 21 artistas cubanos desertan en México

 

AFP

Un total de 21 artistas cubanos que viajaron a México para participar en el Carnaval de Veracruz (este) decidieron no abordar el avión que los llevaría de regreso a La Habana y se desconoce su paradero, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 93 integrantes de la delegación cubana de danza “Guaracheros de la Regla” ingresaron a México con una visa de “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, precisó el INM en un comunicado. Sin embargo, el 14 de febrero 21 de sus integrantes no se presentaron para tomar su vuelo de retorno a La Habana.

La institución explicó que no busca a las personas que optaron por permanecer en territorio mexicano, pues cuentan con una visa de 6 meses. Incluso, al término de ese lapso, podrían visitar algún país fronterizo para asegurar su retorno a México por seis meses suplementarios.

“Los cubanos ingresaron a nuestro país por todas las vías legalmente constituidas y el INM no puede presentarlos ni emitir ninguna alerta migratoria al respecto, toda vez que no se ha cometido ninguna falta administrativa”, subrayó la instancia.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de toda responsabilidad: “Es un tema que nada tiene que ver con el gobierno del estado, es un tema migratorio, que tiene que ver con las instancias federales”.

Numerosos cubanos escapan cada año de la isla comunista, ya sea durante giras en el exterior o en pequeñas embarcaciones en las que se arriesgan con la esperanza de llegar a costas estadounidenses o mexicanas.

A partir del 14 de enero, las autoridades de Cuba permitieron, por primera vez en 50 años, que todos los cubanos con pasaporte vigente viajen al extranjero sin necesidad de pedir permiso al gobierno. Sin embargo, muy pocos cubanos pueden darse el lujo de pagar viajes fuera de la isla.

Esta reforma migratoria, introducida por el gobernante Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, beneficia a casi dos millones de emigrantes cubanos que prefieren residir en el extranjero pero quieren visitar su país.

Más de Cuba

  •  

Una de las últimas fotos tomadas de Fidel Castro, durante su charla con el mandatario ruso Vladimir Putin en La Habana, el 11 de julio de 2014.

    Fidel Castro arremete contra el imperialismo de EEUU y sus aliados

    El ex gobernante cubano Fidel Castro arremetió el lunes contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ernesto Vila </span>es considerado por los medios oficiales como el mejor gimnasta cubano en la actualidad.

    Gimnasta cubano opta por vivir en EEUU

    El deportista dejó el equipo durante un torneo panamericano en Canadá

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria