La quinua bajo presión del mercado y la tradición

 

AP

El insaciable apetito por la comida orgánica en el mundo ha puesto de moda a la quinua, el cereal de los incas, cuya demanda está sacando de la pobreza a indígenas del occidente de Bolivia pero escasea en la dieta de los bolivianos por su alto precio.

La expansión de sus cultivos ha puesto en riesgo frágiles tierras del altiplano andino, pero el auge recién empieza. Su lanzamiento mundial será este miércoles cuando en una sesión especial en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas declare a 2013 el Año Internacional de la Quinua en presencia del presidente Evo Morales y de la primera dama peruana Nadine Heredia, quienes serán declarados embajadores del cereal para promocionar su cultivo y consumo. Bolivia y Perú son los mayores productores del mundo de quinua.

La imagen de la quinua, cuyo poder nutritivo es comparado con la leche materna según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), circulará en sellos postales.

El cereal, sin embargo, se consume poco en Bolivia, donde dos de cada diez niños sufren de desnutrición crónica. Inclusive el Ministerio de Salud detectó casos aislados de desnutrición moderada en niños de regiones productoras.

El alimento que más consumen los bolivianos es la papa, con 92 kilos al año por persona, y el de menor consumo es la quinua, con poco más de un kilo per cápita, aseguró un estudio del gobierno.

En diciembre Morales montó un tractor y abrió surcos en tierras de su pueblo para alentar el cultivo del cereal en el altiplano más allá de las zonas tradicionales. Ese día los campesinos de Orinoca sacrificaron una llama en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) para pedir una buena cosecha este año.

Pero la semana pasada el mandatario les regañó porque los agricultores están sembrando donde pastan llamas cuyo estiércol fertiliza una de las tierras más áridas en Oruro y Potosí, en el sudoeste, donde germina la quinua real, la variedad más cotizada.

“La quinua va de la mano con el abono natural que producen las llamas y tiene que haber una retroalimentación entre ambos”, pero “no es catastrófico” porque los productores están conscientes del riesgo, dijo a The Associated Press la experta en ese cultivo, Rossmary Jaldín.

Bolivia elevó sus cultivos de 63,000 a 104,000 hectáreas e incrementó la producción de 36,000 a 58,000 toneladas métricas entre 2009 y 2012. Las exportaciones crecieron de 13 millones de dólares en 2007 a 84 millones el año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Rural.

Perú incrementó su producción de 29,867 toneladas en 2009 a 43,640 en 2012 de las que exportó 10,200 el año pasado por 25.7 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura de ese país. También producen el cereal Estados Unidos, Francia, Chile, Ecuador y Argentina.

El gobierno de Morales declaró prioritario ese cultivo y colocó 10 millones de dólares desde 2011 en créditos a los productores y construyó plantas para industrializar el cereal, pero los agricultores reclaman máquinas cosechadoras. Muchos utilizan técnicas manuales para arrancar los minúsculos granos, más pequeños que el arroz.

Técnicos surcoreanos llegaron el año pasado invitados por el gobierno para diseñar cosechadoras específicas.

Que la ONU promocione el cultivo andino “es una gran oportunidad para mostrar al mundo las propiedades nutritivas de la quinua y conseguir mayores mercados”, dijo Jaldín.

Muchos campesinos dejaron la papa para cultivar quinua atraídos por la demanda. Estados Unidos consume 52% de la producción boliviana; la Unión Europea, sobre todo Francia y los Países Bajos un 24%. El gobierno busca exportar a China, Japón y Corea del Sur.

“La mejor se produce en Bolivia, este grano es buscado y valorado, pero es mejor que haya más mercados”, dijo a la AP el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Bolivia es país de origen de la quinua real, una variedad que se cultiva en tierras aledañas al mayor salar del mundo y cuyo grano contiene además saponina, utilizada en los detergentes.

Un 30% de los 70,000 productores son hijos de campesinos que regresaron a sus comunidades atraídos por el buen precio y siembran sin seguir métodos tradicionales de los abuelos sólo por el lucro, según el ministro Vásquez. “Con ellos no vamos a trabajar, no se les ayudará”, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (ANAPQUI), Juan Crispín, explicó a la AP que es fundamental rotar cultivos, dejar descansar un año la parcela donde se sembró el año anterior para evitar el empobrecimiento de la tierra. Incluso, las autoridades originarias obligan a suspender la siembra si el agricultor no sigue los métodos tradicionales.

Para la investigadora Jaldín el mayor riesgo está en la posibilidad de que países desarrollados modifiquen genéticamente la quinua real para producirla en otras regiones.

En mercados populares de La Paz el cereal cuesta tres veces más que el arroz. Las autoridades debieron declararla alimento “estratégico” para alentar el consumo interno, pero el precio es una traba.

El Programa Mundial de Alimentos impulsó una sociedad entre las alcaldías y los productores para incorporar el cereal en el desayuno escolar que subvencionan los gobiernos locales en las zonas productoras, informó el jefe de programas, Sergio Torres.

ANAPQUI comenzó a exportar hojuelas de quinua a Estados Unidos, España y Brasil en un primer intento por industrializar el cereal.

“Yo no entiendo de mercados, sólo sé que debo cuidar la tierra que me da de comer”, dijo a la AP el agricultor Gerónimo Blanco, de 65 años, mientras observaba sus campos de quinua en floración en la comunidad aymara de Patamanta cerca del lago Titicaca, a 40 kilómetros al oeste de La Paz.

Más de América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> de la Florida, el demócrata Bill Nelson (der.) y el republicano Marco Rubio, hablan sobre la crisis política venezolana en el restaurante El Arepazo 2 el jueves en Doral.

    Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU

    El gobernador Tareck El Aissami, José David Cabello —hermano de Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El escritor</span> recibe la primera copia de la edición conmemorativa de “Cien Años de Soledad” de mano de Victor García, director de la Real Academia Española, el 26 de marzo del 2007. El encuentro ocurrió durante la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria