Correa domina la Legislatura y podrá cambiar la Constitución

 

EFE

La victoria holgada de Rafael Correa en los comicios presidenciales del domingo también se ha trasladado a la Legislatura, donde según los datos preliminares disponibles el martes contará con más de dos tercios de los escaños, con lo que podrá aprobar enmiendas a la Constitución.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun no ha divulgado resultados oficiales, Correa aseveró el martes que su Movimiento Alianza País ha logrado más de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador.

Un conteo rápido de votos realizado por la organización no gubernamental Participación Ciudadana otorgó a esa fuerza por lo menos 91 escaños, de un total de 137 en el hemiciclo.

No incluyó en su cálculo los seis lugares en representación de los emigrantes, que el secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, dijo hoy que su fuerza política también ganó.

Además, el Partido Avanza, aliado del movimiento del Presidente, ha obtenido cinco escaños, según los datos preliminares de Participación Ciudadana.

Por tanto, la matemática preliminar le da a Correa un margen muy amplio en la Legislatura para impulsar su plan de gobierno.

Ha adelantado que destrabará un proyecto de código penal que ha languidecido en la Asamblea actual y un proyecto de ley de comunicación para regular los “excesos” de la prensa.

Correa calificó hoy la victoria como “histórica” y dijo que seguirá luchando por “un país donde manden los ciudadanos, no poderes fácticos ilegítimos”, en un discurso en la inauguración del aeropuerto de Quito.

El presidente aseveró que el pueblo ecuatoriano “ya no cree en las patrañas de una prensa corrupta, atrapada en sus propias mentiras, ya no cree en los embustes de una oposición ciega, retrógrada, deshonesta”.

La mayoría absoluta en la Asamblea le permitirá conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, así como aprobar enmiendas a la Constitución.

En septiembre, por ejemplo, calificó como un error la prohibición de los cultivos transgénicos incluida en la Carta Magna.

Aunque ha insistido en que pretende retirarse de la política cuando termine su mandato en el 2017, Correa también podría revocar la disposición que permite solo una reelección a la Presidencia, según Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana, una organización no gubernamental.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria