Fallece en México el cantautor de origen cubano Francisco Fellove

 

EFE

El cantautor de origen cubano Francisco Fellove, contemporáneo de grandes como Celia Cruz, Omara Portuondo y Tito Puente, falleció en un hospital de la capital mexicana a los 89 años, informó el martes la prensa local.

El deceso se produjo el viernes pasado, según reveló un escueto correo electrónico de su representante y amiga, Rocío Montes, citado por varios diarios mexicanos.

El “Gran Fellove”, quien nació en La Habana el 7 de octubre de 1923, compuso a los 17 años “Mango, mangué”, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la música cubana, interpretado por figuras como Miguelito Valdés, Celia Cruz y Johnny Pacheco.

En diciembre de 1955 llegó a México procedente de Cuba en un barco italiano gracias a su amigo y compositor José Antonio Méndez, autor de “La gloria eres tú”, que trabajaba en este país y le presentó al director artístico Mariano Rivera Conde.

Con el empujón de Rivera Conde, quien lo bautiza como “El Gran Fellove”, empieza a grabar de inmediato y a realizar presentaciones en programas de televisión y los cabarés de México.

Este intérprete de rumba, salsa, son, guaracha y jazz actuó en el Palladium de Nueva York y en Los Ángeles a lado de las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, pero también llevó su música a países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela.

En 1999 el artista nacionalizado mexicano grabó un disco con el trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros y el pianista y compositor Osmany Paredes y tres años después grabó una versión tropical de la canción “Walking on the Moon”, del músico británico Sting.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó en octubre de 2008 un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística en una gala donde estuvo acompañado por compositores como Armando Manzanero, Rubén Fuentes y Alex Lora. E

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria