Refuerzan seguridad de Yoani Sánchez

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Las autoridades brasileñas decidieron reforzar la seguridad personal de la bloguera cubana Yoani Sánchez debido a los incidentes registrados el martes cuando un grupo de izquierdistas se manifestaron violentamente en su contra con gritos e insultos. Las protestas no opacaron las muestras de simpatía y solidaridad que recibió Sánchez en los primeros días de su visita, pero obligó a los organizadores de su viaje a cancelar su primera actividad pública.

“Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas”, dijo Sánchez refiriéndose a la manifestación en la ciudad brasileña de Feira de Santana, en el estado de Bahía. “Soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad”.

La primera actividad de Sánchez debía incluir la presentación del documental “Conexión Cuba Honduras”, del director Dado Galvao, uno de los promotores del viaje. Sin embargo manifestantes irrumpieron en el lugar con proclamas a favor de Cuba e insultos que calificaban a Sánchez de “agente de la CIA” y “traidora”.

“Sólo me resta pensar que esas personas nunca accedieron a mis textos y que el odio fue fomentado por terceros”, declaró Sánchez a medios de prensa. Agregó que el grupo de manifestantes únicamente “sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados”, explicó.

“Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre”, puntualizó Sánchez.

Los ataques han sido acompañados de una operación sistemática de descrédito en internet, la mayoría orquestados por simpatizantes del gobierno castrista y blogueros que responden a los intereses de la Seguridad del Estado cubano. Una de estas campañas incluye una serie de dibujos animados colgados en YouTube que cuestionan el rol opositor de Sánchez con un lenguaje ordinario y soez.

Hasta el final de su visita en Brasil Sánchez tendrá ahora cuatro efectivos de seguridad en lugar de los dos que estaban asignados inicialmente. Según medios de prensa locales, funcionarios de la alcaldía del estado de Bahía solicitaron además a la policía militar que resguarde las actividades y desplazamientos de la bloguera. La petición fue hecha para resguardar la asistencia de Sánchez en horas de la noche de ayer martes a una firma de libros en el estado de Bahía y un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

“Yoani está bajo nuestra responsabilidad y tenemos la obligación de cuidarla”, declaró el periodista César Oliveira, otro de los organizadores de la visita de Sánchez a Brasil.

Sánchez se trasladará hoy miércoles a Sao Paulo, donde presentará su libro “De Cuba con cariño” y sostendrá encuentros con la prensa.

Sánchez salió de Cuba el pasado fin de semana en una gira de 80 días después de recibir su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los cambios entraron en vigor el 14 de enero. Hicieron a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida. La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Sánchez anunció también la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania. Otros destinos son Italia y la República Checa, Argentina y México.

Posteriormente, viajará a Estados Unidos, concretamente Nueva York, donde impartirá conferencias en universidades y escuelas de educación superior. El recorrido en territorio estadounidense abarcará el sur de la Florida para encontrarse en abril con su hermana, a la que no ve desde hace año y medio, y asistir a un debate en la Torre de la Liberad auspiciado por el Miami Dade College.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria