El Papa podría cambiar las normas del cónclave

 

AP

El papa Benedicto XVI podría implementar una nueva ley sobre el próximo cónclave para elegir un nuevo pontífice en medio de la continua incertidumbre sobre cuándo puede comenzar la votación.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo el miércoles que desconoce si la nueva ley que está siendo considerada se referiría al momento en que empezará el cónclave después del 28 de febrero, el último día de Benedicto XVI como Papa. Pero dado el gran interés por la fecha del cónclave, parece natural que pudiera arrojar luz sobre el asunto.

La ley actual dice que los cardenales deben aguardar 15 días después de que el papado queda vacante antes de votar, para permitir que todos los cardenales que pueden sufragar lleguen a Roma. De esta forma, el 15 de marzo sería la fecha de inicio. Sin embargo, esa demora asume que el Papa ha muerto y se llevará a cabo su funeral. En este caso, los cardenales ya saben que el pontificado concluirá el 28 de febrero y pueden llegar a Roma con tiempo de sobra.

Algunos especialistas en derecho canónico y eruditos han dicho que las normas actuales permiten cierto margen de maniobra en la espera de 15 días, dado que la mayoría de los cardenales, si no es que todos, ya estarán en Roma para la última audiencia general de Benedicto XVI, que tendrá lugar el 27 de febrero, y su reunión para despedirse de ellos al día siguiente.

“El documento dice que los cardenales presentes en Roma deben aguardar 15 días para la llegada de los otros”, hizo notar Ambrogio Piazzoni, viceprefecto de la biblioteca del Vaticano. “Eso puede significar que, si todos los cardenales llegan antes de que se cumplan los 15 días, no hay necesidad de esperar. La frase ‘deben aguardar’ no dice que no se pueda empezar antes de los 15 días”.

Sin embargo, Edward Peters, destacado especialista estadounidense en derecho canónico y asesor del alto tribunal del Vaticano, recibió con beneplácito la noticia de que el Papa mismo podría intervenir.

Timothy Dolan, cardenal de Nueva York, dijo que el asunto primordial en la agenda es cuándo empezará el cónclave.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria