Colombia recupera tierras usurpadas por ex líder de las FARC

 

EFE

El Gobierno colombiano recuperó un total de 130,000 hectáreas de tierras que supuestamente usurpó el fallecido ex líder militar de las FARC, “Mono Jojoy”, mientras esta guerrilla acusó al Ejecutivo de no decir la verdad, como “Pinocho”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán, municipio que sirvió de sede para los frustrados diálogos de paz del Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, justo cuando se cumplen once años de su fracaso.

“Hoy, once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece”, enunció Santos.

En este acto, el mandatario identificó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy” como “uno de los grandes terratenientes” de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.

Y es que, detalló, esta extensión “había sido usurpada ilegalmente por el ‘Mono Jojoy’ del propio Estado, porque los baldíos son del Estado”, y ahora pasarán a formar parte de un “banco de tierras para que todos los campesinos tengan la posibilidad de tener” sus predios.

Entre esas tierras se encuentra la finca “Tranquilandia”, que al parecer servía de habitual residencia al “Mono Jojoy” y de base militar para el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos advirtió que autoridades investigan todavía si los dominios del “Mono Jojoy” y las FARC en el sur del país llegaron al medio millón de hectáreas.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) explicó por su parte en un comunicado que prevé haber terminado de examinar esas 500,000 hectáreas en 2014, en cuatro fases que se completarán en la Serranía de La Macarena, en el Meta, y en el Parque Nacional Tinigua.

La inteligencia militar identificó estos terrenos a partir de la información hallada en los computadores decomisados al “Mono Jojoy” tras su muerte en un bombardeo en 2010, y fue posteriormente confirmada por guerrilleros desmovilizados y capturados.

“Este es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales para la persecución de las finanzas de las FARC, para acabar sus negocios y flujos ilegales de capitales, para la estabilización del ordenamiento territorial, y para la posterior titulación de estas tierras a los campesinos que las merecen”, dijo el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte, las FARC han rechazado siempre el papel de victimario en el drama del despojo de tierras, aunque los particulares hayan reivindicado más de 807,000 hectáreas robadas por esa guerrilla ante el Ministerio de Agricultura, sobre todo en los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca y Vichada.

Y hoy, el negociador guerrillero en La Habana Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, insistió en negar la culpa del grupo armado antes de iniciar la sesión de negociaciones con el Gobierno colombiano.

“El Gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (…) De verdad, Pinocho le queda pendejo (al Gobierno)”, afirmó “Jesús Santrich” con visible molestia en respuesta a las preguntas de los periodistas.

En el acto liderado por el presidente, el Gobierno entregó también los títulos de 31,785 hectáreas de tierras a 821 familias de campesinos de San Vicente del Caguán, capital de la zona de despeje en la que la guerrilla consolidó su presencia entre 1998 y 2002.

Las FARC y el Gobierno negocian precisamente en La Habana una solución al problema de la tierra en Colombia, concentrada en pocas manos y que origina grandes problemas de desigualdad e insuficiencia en el uso de los terrenos.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria