La bloguera cubana en el Parlamento brasileño

Comentarios de Yoani Sánchez desatan polémica

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez desató una polémica a ambos lados del Estrecho de la Florida, al comentar de manera irónica el miércoles que el gobierno de Cuba malgasta recursos y tiempo en una campaña internacional de largo aliento a favor de la liberación de los cinco espías cubanos presos en EEUU, y que si los liberaban, el gobierno cubano se ahorraría millones. Horas después, Sánchez aclaró su posición en varios mensajes en las redes sociales.

Sánchez habló en el Parlamento brasileño por invitación de un grupo de diputados que organizó una sesión en rechazo a una serie de manifestaciones y protestas que impidieron una de sus primeras actividades en el país sudamericano.

“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine, deberían liberarlos”, explicó Sánchez en respuesta a la pregunta de un diputado brasileño.

“Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”, agregó.

Sin embargo, después de que esta información fuera publicada en el sitio digital de El Nuevo Herald, la bloguera colocó un comentario en elnuevoherald.com donde afirmaba: “En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos ‘cinco miembros de Ministerio del Interior’. Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años. De ahí a ‘pedir la liberación’ va un trecho enorme. Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes. Abrazos desde Sao Paulo, Yoani Sánchez”.

En varios mensajes de Twitter enviados por Sánchez durante la noche del miércoles, la bloguera añadió que “para mi sorpresa hoy he visto varios titulares en prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los 5 espías (...). Evidentemente no se captó la ironía tremenda de mi frase, así que aclaro en próximos tweets mi posición (...). No creo que sean inocentes y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el estado cubano utiliza en esa campaña”.

Durante más de dos horas, Sánchez, de 37 años, estuvo en el Parlamento brasileño escuchando a los políticos locales y hablando sobre el acoso que sufre en Cuba por sus opiniones contrarias al gobierno y la falta de pluralidad en el Parlamento cubano.

El tema de los espías es altamente sensible debido al dolor y el sufrimiento que causó en grupos opositores así como los alcances políticos del mismo. Los cinco espías formaban parte de la llamada Red Avispa. Varios de sus miembros colaboraron con las autoridades estadounidenses o lograron escapar a Cuba.

El espionaje resultó en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate de Miami. El ataque fue realizado por aviones Migs cubanos el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales. Una tercera avioneta bimotor, piloteada por el fundador del grupo, José Basulto, logró escapar.

La tragedia marcó un hito en la historia de la diáspora cubana. En el ataque murieron Carlos Alberto Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre Jr.

En el plenario se proyectó el documental Conexión Cuba-Honduras. La cinta no había podido ser proyectada a inicios de semana en la ciudad de Feria de Santana debido a las violentas manifestaciones y protestas de militantes comunistas.

En su encuentro con los legisladores brasileños, Sánchez también criticó el embargo comercial de Estados Unidos y cuestionó la presencia de la Base Naval de Guantánamo.

Sánchez consideró que el “bloqueo” es una posición injerencista y que en la práctica no ha funcionado.

“Como método de presión es un fracaso (…) es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”, comentó Sánchez.

En relación a Guantánamo se manifestó a favor del cierre de la base naval estadounidense.

“Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad”, indicó Sánchez.

Las primeras versiones de los comentarios de Sánchez sobre los espías, antes de que la bloguera hiciera su aclaración en las redes sociales, no fueron bien recibidos. De hecho provocaron el rechazo de opositores y activistas de derechos humanos consultados por El Nuevo Herald.

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, declaró que la preocupación debería estar enfocada en el sufrimiento de los deudos y familiares de las víctimas de Hermanos al Rescate.

“Respeto la opinión de ella [Sánchez] pero yo me preocupo más por el sufrimiento de los familiares y la nación cubana que por el monto que están despilfarrando”, afirmó Fariñas en una entrevista telefónica desde el oriente de la isla. “El perdón es permisible, siempre y cuando estén de acuerdo los familiares de los que fueron asesinados alevosamente. Y sobre todo mientras se reconozca, por parte del gobierno que los mandó asesinar, que fue un hecho planificado”.

El ex preso político Oscar Elías Biscet, fundador de la Fundación Lawton por la Democracia y los Derechos Humanos, indicó que el gobierno cubano siempre “priorizará” y “destinará” recursos con el propósito de respaldar sus intereses políticos.

“Y esto es un interés político que ellos tienen para lograr la libertad de gente que está a su servicio, porque en definitiva estas personas son parte de un órgano de la inteligencia política que es la Seguridad del Estado cubano”, comentó Biscet. “Están cumpliendo una sanción justa porque colaboraron en el vil asesinato de cuatro personas”.

En La Habana, Marta Beatriz Roque reaccionó con sorpresa e indignación. Dijo que el tema de los espías no debe pasar por una consideración de tipo económico.

“Los cinco están sancionados en un país que no es Cuba, en un país democrático y que tiene tres poderes y sus leyes. Al ser sancionados pasaron por un tribunal que fue el que tomó en consideración del delito que habían cometido”, señaló Roque. “No estoy de acuerdo para nada con que, por un problema de economía del país, haya que liberarlos”.

En Miami, Maggie Alejandre Khuly, hermana de Armando Alejandre Jr., dijo el miércoles que las declaraciones de Sánchez reflejaban el hecho de que ella no ha escuchado el otro lado de la historia.

“Quizás no está bien informada acerca de las acciones de estos hombres, quienes confesaron sus crímenes”, dijo Khuly. “Cuando venga a Miami, no tendría problemas en reunirme con ella, junto a los familiares de los otros hombres que murieron, y explicarle el otro lado de la historia. Entonces, cuando regrese a Cuba estará en una posición de explicarle al pueblo cubano lo que realmente pasó”.

Khuly añadió que la aseveración de Sánchez de que Cuba gasta dinero en una campaña para liberar a los espías no es correcta.

“No creo que el gobierno cubano haya gastado mucho dinero. Desafortunadamente, hay muchas personas en el mundo que son felices ayudando al gobierno cubano de manera gratuita”.

Sánchez llegó el lunes a Brasil en una gira de 80 días y una decena de países de América Latina y Europa.

En Miami Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, fustigó la opinión de Sánchez sobre el estado de los cinco espías.

“Es lamentable que su voz se una al coro del régimen de La Habana en pedir la libertad de quienes fueron cómplices del asesinato de cuatro de sus compatriotas”, sostuvo Pérez.

Mientras tanto la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reaccionó con cautela. En todo caso recordó que el juicio y las sentencias contra los espías fueron dictaminados con todas las garantías de la ley.

“Celebro la libertad de expresión para todos y sueño con el día en que todos, en tierras oprimidas como Cuba, puedan opinar libremente”, enfatizó Ros-Lehtinen. “Los espías cubanos tenían todos los derechos otorgados a los acusados en nuestra generosa nación y fueron condenados en condiciones justas. Cuando pienso en los espías, ruego por las almas valientes de Mario, Carlos, Pablo y Armando, quienes pertenecían a los Hermanos al Rescate, una organización penetrada por la red de espionaje cubana”.

Grupos del exilio en el sur de la Florida como el Directorio Democrático Cubano (DDC) dejaron en claro que no aceptan la libertad de los cinco bajo ningún tipo de consideración o análisis.

“El DDC no acepta, por razón de justicia y moral, la excarcelación de los agentes castristas pertenecientes a la Red Avispa”, señaló Orlando Gutiérrez, portavoz del DDC. “[Son] agentes encarcelados en los Estados Unidos por su participación en actividades que perjudicaron a la comunidad cubana en el exilio, a la seguridad de los Estados Unidos y que costaron las vidas de personas idealistas e inocentes”.

Las declaraciones de Sánchez ocurren 24 horas después de que el Miami Dade College anunció que la bloguera cubana sostendrá un encuentro en Miami con estudiantes y líderes comunitarios el 1ro. de abril en la icónica Torre de la Libertad, lugar que en el pasado se constituyó en un centro de procesamiento migratorio y ayuda para cerca de medio millón de refugiados cubanos.

En el encuentro, Sánchez recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos. El MDC declinó hacer comentarios sobre las opiniones de la fundadora de Generación Y en la Cámara de Diputados de Brasil.

Más de Cuba

  • La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria