Yoani Sánchez critica 'silencio' de Brasil sobre la isla y pide más firmeza

 

AFP

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez criticó este jueves en Sao Paulo el “silencio” del gobierno de Brasil sobre los derechos humanos en Cuba y pidió más “dureza” al gobierno de Brasilia.

Sánchez reclamó “una posición más enérgica” del gobierno brasileño.

“Ha faltado dureza o franqueza en el tema de los Derechos Humanos en la isla. En el caso del gobierno de Brasil ha habido demasiado silencio”, planteó durante un encuentro con medios de prensa.

“Los cubanos estamos bastante acostumbrados a sentirnos abandonados en ese tema por parte de la comunidad internacional”, enfatizó.

“Este viaje es un cambio de vida para mí, aunque Cuba creo que va a necesitar mucho más que el viaje de una persona. Viva Cuba libre”, dijo más tarde en breves declaraciones a la AFP.

En Brasil, la cubana ha sido recibida por admiradores pero también por manifestantes pro Cuba que la calificaron de “mercenaria” y “agente de la CIA” (agencia de inteligencia de EEUU), protestas que la noche del lunes impidieron la proyección de un documental del brasileño Dado Galvao del cual es protagonista.

“Esperaba algo de rechazo, pero no con tanta virulencia. Yo esperaba que las manifestaciones hubieran sido más respetuosas”, planteó sobre esas protestas en la ciudad de Feira de Santana, en el estado de Bahia.

“Nací en un país donde no se puede cuestionar a un hombre, por eso me gusta que se pueda cuestionar a todos, incluso a mí”, añadió durante la rueda de prensa.

Sánchez consiguió permiso para viajar gracias a una reforma migratoria en vigor desde enero, después de una veintena de intentos en los que las autoridades le impidieron salir de Cuba.

“Siempre tengo ese dilema con el subsidio venezolano”, respondió a una pregunta sobre las ventajosas condiciones en las que el gobierno de Hugo Chávez envía petróleo a la isla.

“No me gusta tener cortes eléctricos o el transporte parado por falta de combustible, pero sé muy bien que esa bocanada de aire que entra desde el Palacio de Miraflores en Caracas hasta la Plaza de la Revolución se ha constituido en una prolongación de vida de un sistema que tenía sus días contados”, comentó.

Sánchez afirmó que el gobierno cubano está “preocupado” por la “posible salida de (la) escena política de Hugo Chávez”, y que ello ha motivado tímidos acercamientos entre Cuba y Estados Unidos.

Yoani Sánchez insistió en su postura sobre el fin del embargo de Estados Unidos hacia Cuba: “Es el gran argumento que tiene el gobierno cubano para explicarlo todo. Ya quisiera ver a qué van a echarle la culpa sin el embargo”.

“El problema no es el embargo, es que Cuba no tiene dinero para comprar”, afirmó.

La bloguera afirmó que eran “una ironía” sus declaraciones sobre los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión por espionaje, que levantaron polémica.

Sánchez dijo el miércoles que los agentes deberían ser liberados para evitar que el gobierno cubano siga gastando “una cantidad de dinero” en esa campaña. Este jueves aclaró, sin embargo, que no ha pedido “su liberación”, porque “son espías y así han sido juzgados”.

Tras su primera escala en Bahia, Sánchez viajó el miércoles a Brasilia, donde visitó el Congreso a invitación de la oposición. El jueves tenía previsto grabar entrevistas televisadas y presentar su libro De Cuba con cariño en una librería en Sao Paulo. El libro fue publicado en Brasil en el 2009.

Después visitará Argentina, México, España, República Checa, Italia, Polonia, Holanda y Estados Unidos, en un viaje que Sánchez afirmó es financiado con donaciones.

El senador federal Bill Nelson escribió este jueves a la bloguera Yoani Sánchez, invitándola a compartir sus puntos de vista con algunos de sus colegas en el Senado de EEUU sobre las formas de promover más la libertad, la democracia y los derechos humanos para el pueblo cubano.

Se espera que Sánchez esté a mediados de marzo en la ciudad de Washington, como parte de una gira internacional que comenzó esta semana y durará casi tres meses. La bloguera también ha anunciado planes para visitar Miami el 1 de abril y hablar en la icónica Torre de la Libertad, propiedad del Miami-Dade College.

Nelson calificó de apropiado el escenario. “Es donde le dábamos la bienvenida a los refugiados cubanos que huyeron en la década de 1960 del régimen de Castro”, según escribió.

Más de Boletín de Cuba

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vista del</span> barco norcoreano Chong Chon Gang anclado frente a las costas de Colón, a 120 km de Ciudad Panamá, en febrero del 2014.

    La ONU sanciona a Pyongyang por tráfico de armas

    Las Naciones Unidas sancionaron a una compañía naviera norcoreana, pero no lo hicieron con las entidades cubanas en relación con un embarque de armas cubanas confiscadas a bordo de un carguero con rumbo a Pyongyang en violación del embargo de armas de la ONU.

  •  

Buque norcoreano Mu Du Bong.

    Buque mercante norcoreano dañó arrecife al encallar en Golfo de México

    Un buque mercante norcoreano que encalló hace dos semanas en el Golfo de México dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral, incluyendo una especie en riesgo, informó este martes la mexicana Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria