Cambio a televisión digital en Venezuela sentencia a Globovisión

 

Jwyss@MiamiHerald.com

Cuando el gobierno anunció esta semana que cambiaba a la transmisión digital, elogió el número mayor de canales que estarían disponibles – desde científicos y culturales, hasta uno dedicado exclusivamente a la orquesta de la juventud de Venezuela. Pero no se invitó a una de las difusoras a cruzar la división digital: Globovisión.

El canal de noticias de 24 horas es el único que queda que es abiertamente crítico del gobierno. Al llegar a unos 2.5 millones de hogares, se ha convertido en un refugio para las voces opositoras que no pueden obtener espacios en la televisión estatal.

Pero no se invitó a Globovisión a formar parte de la nueva alineación televisiva digital. Así que cuando el gobierno elimine la transmisión analógica en algún momento en el futuro, Globovisión desaparecería con ello. “Ellos básicamente buscan otra forma de asfixiarnos”, dijo Ricardo Antela, consejero legal de Globovisión. “Esta vez lo hacen a través de la tecnología”.

El gobierno no ha dicho cuando cortará la señal analógica, pero durante la presentación al público del miércoles del nuevo patrón, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que las torres de transmisión digital ya cubren 13 ciudades y casi un 50 por ciento de la población.

El vicepresidente Nicolás Maduro manifestó que a diferencia de los primeros días de la radio y la televisión en color, cuando la tecnología sólo estaba disponible para los ricos, el gobierno entregará cajas de conversión digital gratis a los más pobres del país. El sistema se inaugura con 11 canales: ocho públicos y tres privados.

“Este día entraremos en la historia de la televisión venezolana”, dijo Maduro durante el lanzamiento. “De ahora en adelante, todos tendrán acceso a la tecnología más avanzada de la industria”.

Desde que asumió el poder hace 14 años, el presidente Hugo Chávez ha formado un poderoso aparato de medios de comunicación en poder del estado que ha sido emulado por muchos de sus aliados en la región. Sólo en la capital, el gobierno controla ocho canales de televisión, dos cadenas de radio y tres periódicos. El estado también tiene el poder de anular todas las transmisiones de radio y televisión para hacer anuncios nacionales – algo que la administración hace a menudo varias veces a la semana. Por ejemplo, Maduro sustituyó el miércoles a la programación local para anunciar el lanzamiento del servicio de televisión digital.

Pero el país aún busca noticias, particularmente sobre la salud de su enfermo presidente. Chávez fue traído al país durante la madrugada del lunes después de estar más de dos meses en un hospital cubano recuperándose de una cirugía de cáncer. Pero no ha sido visto ni escuchado en público desde que salió para Cuba el 10 de diciembre.

Sonya Rambal, una vendedora de periódicos de 62 años de edad, dijo que ella confía en la prensa opositora, incluyendo Globovisión, para mantenerse informada. Agregó que, pese a las aseveraciones del gobierno, ella sospecha que Chávez está aún en Cuba.

“Si estuviera en el hospital aquí, sacaría su mano por la ventana y saludaría”, dijo Rambal. “Haría algo para que supiéramos que está aquí. Hay tantas dudas sobre todo”.

Esta no es la primera vez que Globovisión se ha visto luchando por la supervivencia. El canal ha sido llevado repetidamente a las cortes por el gobierno, y enfrenta seis demandas legales en curso. El año pasado pagó una multa de $2.16 millones después que el gobierno determinó que su cobertura de un motín carcelario en el 2011 se hizo de manera sensacionalista. El canal también espera ver si le renovarán la licencia en el 2015.

Carlos Correa, director del grupo de supervisión de los medios de comunicación Espacio Público, dijo que Globovisión es claramente un objetivo debido a su punto de vista político.

“La televisión digital tiene el potencial de ofrecernos un número diversificado de canales”, dijo Correa. “Pero lo que vemos es que se les restringe”.

El gobierno dijo que el 94 por ciento de todos los hogares tiene televisión. El convertirlos todos en digitales podría tomar años. Pero Globovisón podría ser silenciado antes de eso, dijo Antela. El canal es el único que se transmite en Caracas y Valencia, y llega a la mayoría de sus televidentes a través del satélite y el cable. Sin embargo, el gobierno ha implantado nuevas reglas que sólo permiten a las compañías de cable tener canales que también se transmiten. Eso significa que una vez que tenga lugar el cambio digital en Caracas y Valencia – dos ciudades donde el gobierno ya transmite de forma digital- Globovisón también podría ser sacada del cable.

Globovisión tiene razones para preocuparse. En el 2007, el gobierno se negó a renovar la licencia del mayor difusor del país, RCTV. Cuando el canal trató de trasladarse al cable, se reescribieron las reglas para sacarlo del aire. Pero el enfrentamiento tuvo un precio, pues los estudiantes tomaron las calles para defender a la difusora y el gobierno enfrentó el enojo de los defensores de la libre expresión.

Al eliminar gradualmente a Globovisión, en vez de revocar su licencia, el gobierno puede tratar de enfriar la respuesta política, dijo Antela.

“Esto es una sentencia de muerte para nosotros”, aseguró Antela. “Una vez que se condena a una persona, puede estar viva por un tiempo, pero ha comenzado el proceso para negarle el derecho a vivir”.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria