Tribunal ordena presencia de Duvalier en el juicio

 

EFE

Un tribunal de Puerto Príncipe citó este jueves por cuarta vez al ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos; y ordenó que sea llevado a su presencia, después de que no se presentara en tres ocasiones.

Los jueces del tribunal de apelación convocaron una nueva audiencia para el 28 de febrero y advirtieron que la presencia de Duvalier es obligatoria.

Al término de la sesión, uno de los magistrados declaró que “conviene ordenar que sea llevado al tribunal para ser escuchado”.

Duvalier, objeto desde principios del 2011 de una veintena de denuncias, debía acudir personalmente ante el tribunal, según lo establecido en la vista del pasado 7 de febrero, donde el considerado ex dictador se hizo representar por sus abogados, al igual que en la audiencia celebrada el 31 de enero.

Una vez más fueron éstos quienes representaron al ex mandatario ante el tribunal, que debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra él solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron querellas contra Duvalier.

La ausencia de Duvalier ante el tribunal no causó mayores sorpresas si se toma en cuenta que la víspera su abogado, Reynold Georges, anunció a la prensa que el expediente de su defendido fue llevado ante el tribunal de casación, la más alta jurisdicción haitiana, que dicta decisiones sin posibilidad de recurso alguno.

También dijo que la defensa rechaza la “competencia del tribunal de apelación” para proseguir el expediente.

Sin embargo, el tribunal argumentó este jueves que, independientemente de esto, el caso deberá continuar en la corte de apelación, por lo que convocó a una nueva audiencia y dijo que la presencia de Duvalier es “imperativa”.

La vista transcurrió con normalidad y, contrario a las dos anteriores, no se observó la presencia de seguidores del exdictador, pero sí la de representantes de organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que siguen el expediente.

Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que agrupa a querellantes, dijo que la “Policía debe ir a buscar a Duvalier y llevarlo ante el tribunal”.

Más de Boletín América Latina

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: A prueba diálogo gobierno-oposición

    El gobierno y la coalición opositora sostuvieron el martes un segundo encuentro en el que definieron algunos lineamientos del que será el plan de trabajo para un diálogo que ayude a resolver la crisis social y política que se ha prolongado más de dos meses y ha dejado al menos 41 muertos.

  • Candidato opositor panameño señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

    El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, uno de los favoritos para las elecciones del próximo 4 de mayo en Panamá, aseguró este martes que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  • Hombres argentinos se vuelcan cada vez más en los tratamientos de belleza

    Los hombres argentinos están más preocupados por su imagen, según un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que confirma que subieron en un 30 % las consultas masculinas para realizar tratamientos de dermoestética durante este año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria