Acusan a narcotraficante de robar $12 millones en fraude de impuestos

 

jweaver@MiamiHerald.com

Un narcotraficante convicto de Miami-Dade, desempleado durante la última década, descubrió un modo de hacer dinero fácil cobrando $12 millones en cheques fraudulentos de devolución de impuestos durante cinco meses del año pasado, afirmaron las autoridades.

Frankie Jermaine Anderson se embolsilló 20 por ciento del botín, dio el 30 por ciento al propietario de una tienda de cambio de cheques de Perrine identificado solamente como “J.C.” y entregó la otra mitad a los que lo proveyeron de los cheques de devolución, según una acusación criminal.

Anderson está acusado de cobrar miles de cheques de devolución de impuestos en el negocio de J.C., J&S Taxes, entre febrero y junio del 2012. La tienda había manejado anteriormente sólo entre $5,000 y $15,000 al mes en transacciones de cheques, de acuerdo con la acusación.

Anderson, de 40 años, fue arrestado el martes por cargos de conspiración para estafar al gobierno de EEUU, robo de dinero federal y robo de identidad con agravantes. Comparecerá en una audiencia en el tribunal federal de Miami el lunes, y su instrucción de cargos tendrá lugar el 6 de marzo.

“Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad”, afirmó el jueves el abogado de Anderson, Joshua Sheskin, a The Miami Herald. “Para eso es que se hacen los juicios”.

El supuesto plan de Anderson —aunque nada inusual en una de las capitales de robo de identidad y fraude de devolución de impuestos de la nación— es asombroso, sin embargo, por el valor total de los cheques del Departamento del Tesoro cobrados en un plazo de tiempo tan breve.

Agentes del IRS arrestaron inicialmente a Anderson en una operación encubierta a fines de noviembre, cuando fue capturado con 35 cheques de devolución de impuestos del Tesoro por un total de $119,165 que estaba supuestamente tratando de cobrar a través de un agente encubierto en Miami y una fuente confidencial que se le había acercado semanas atrás.

El fiscal Michael Berger afirmó que entre los cheques de devolución de impuestos, obtenidos fraudulentamente y en posesión de Anderson había uno a nombre de una persona difunta, identificada como “T.C.”

Tras su arresto del 28 de noviembre, Anderson confesó la estafa usando la tienda de cambio de cheques de Perrine a los agentes del IRS, según la acusación criminal. La acusación indicó que el dueño de la tienda “J.C. admitió que esos cheques habían sido obtenidos por medio del fraude”, pero no ha sido acusado.

Anderson acordó además brindar los nombres y los contactos de las personas que le brindaron los miles de cheques fraudulentos de devolución de impuestos. En una confesión por escrito, admitió que había obtenido “cheques de devolución de impuestos del Tesoro de diversas personas en la calle”.

Pero cuando Anderson no entregó la información a las autoridades, fue arrestado de nuevo esta semana.

“Hasta donde yo sé, mi cliente no tiene intención alguna de cooperar con las autoridades, ni tampoco ha cooperado”, afirmó su abogado Sheskin.

La supuesta estafa de cobro de cheques hizo de Anderson un nuevo rico en cuestión de meses.

La fiscalía federal ha tomado medidas para confiscar dos casas recientemente compradas en el área del SW de Miami-Dade que están valoradas en $250,000 cada una. Una casa fue comprada para Anderson y su esposa, Debra, y la otra para la madre de Anderson, según la acusación criminal. J.C. también se compró una casa para sí y otra para su madre en la misma área.

Además, la fiscalía federal ha presentado documentos para confiscar la flota de carros de lujo del 2012-13 de Anderson: un BMW 530i, un BMW X6, un Porsche Cayenne, un Porsche Panamera, un Cadillac CTS, un Jaguar XF, un Jaguar XJ, y un Bentley GT Coupe.

La fiscalía, citando los archivos estatales, afirmó que Anderson ha estado desempleado desde el 2003.

Documentos judiciales federales muestran que Anderson fue convicto en 1995 de conspiración para poseer con intención de manufacturar y distribuir cocaína. Fue sentenciado a cinco años de cárcel.

En una creciente ola criminal, delincuentes en el sur de la Florida, Tampa y otras regiones del país están robando la identidad de diversas personas —incluyendo presos, difuntos, pobres e incluso niños— que no declaran impuestos para evitar que el IRS detecte declaraciones duplicadas, afirman las autoridades. Además, ellos usan identificaciones para presentar declaraciones de impuestos falsas.

Combinados, estos fraudes han costado miles de millones de dólares al gobierno de EEUU desde que el delito empezó a propagarse en el 2008, según un informe del Departamento del Tesoro.

Las víctimas de estos delitos y otros similares en el sur de la Florida son muy variadas: agentes de policía, sobrevivientes del Holocausto, infantes de Marina de EEUU movilizados en Afganistán, pacientes de hospitales y ancianos.

Las autoridades afirman que el robo de identidad está alimentando el fraude: la Florida tiene la tasa más alta del país, con 178 acusaciones por cada 100,000 residentes el año pasado, seguida por Georgia, con 120 acusaciones por cada 100,000 residentes, según la Comisión Federal de Comercio.

Pero la tasa de la Florida es eclipsada por la del área de Miami, con 324 acusaciones por cada 100,000 residentes.

Durante el último año, la fiscalía federal asegura haber presentado cargos contra 125 acusados por alrededor de $138 millones en fraude de devolución de impuestos.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria