Medvédev destaca serios acuerdos suscritos con Cuba, donde vio a Fidel Castro

 

EFE

El mandatario de Cuba, Raúl Castro, se mostró este viernes satisfecho con la visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, que también se ha reunido con Fidel Castro y que destacó la importancia de los “serios” acuerdos suscritos con la isla para reforzar los vínculos bilaterales.

Castro afirmó hoy que esta “ha sido una buena visita” y volvió a rendir honores a Medvédev al acompañarlo al Mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético al oeste de La Habana, después de haberlo recibido ayer oficialmente en el Palacio de la Revolución.

Durante su estancia en el Mausoleo, donde reposan los restos de soldados soviéticos fallecidos en Cuba en los años sesenta, Castro y Medvédev sostuvieron una animada conversación informal a tono con el momento de afianzamiento de la cooperación entre ambos países, antiguos socios de la época de la Guerra Fría.

El primer ministro ruso ofreció este viernes unas breves declaraciones a periodistas para resaltar la importancia de los “serios” acuerdos recién firmados en La Habana, y subrayó que el objetivo de su viaje ha sido “desarrollar” las relaciones bilaterales “para que sean aún mejores”.

En total Cuba y Rusia han suscrito diez nuevos convenios, encabezados por uno para regularizar la deuda de la isla con el país europeo por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.

Los documentos suscritos fueron detallados este viernes por la prensa cubana y abarcan áreas tan diversas como las de aduanas, educación, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.

Entre los acuerdos de mayor interés está el relacionado con la exploración y utilización del espacio ultraterrestre que prevé la “aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

En el sector de la aeronáutica se firmó un acuerdo de “arrendamiento con opción de compra” a la compañía rusa Ilyushin de tres aviones AN-158 que Cuba utilizará para “facilitar” su transporte aéreo.

La misma empresa rusa y Cubana de Aviación mantendrán un convenio de cooperación en cuanto a suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento, con el objetivo de “aumentar” la flota de aviones del país caribeño.

Cuba y Rusia colaborarán además en el campo de la medicina nuclear, con proyectos de investigación así como la producción de preparados radioactivos con fines médicos.

Este paquete de convenios se suma a otros diez acuerdos para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, en industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación, que fueron sellados en noviembre pasado en La Habana.

Moscú, que ve al Gobierno cubano como un socio “tradicional” y “estratégico” en Latinoamérica, ha insistido en los últimos años en incrementar sus inversiones en sectores claves en la isla, un interés que ambos países han refrendado además con intercambios políticos de alto nivel.

De hecho, la actual visita de Medvédev tiene lugar sólo meses después de que el gobernante Raúl Castro viajara a Moscú en julio de 2012.

Como otro gesto significativo, Medvédev se entrevistó ayer jueves en La Habana con el exmnadatario cubano Fidel Castro, quien también lo recibió en su anterior visita a la isla en 2008, cuando ostentaba la presidencia de Rusia.

“Este tipo de charlas, cuando líderes como Fidel Castro se dirigen de manera tan atenta a las relaciones con Rusia, son cardinales y fundamento de su posterior desarrollo”, consideró hoy Medvédev al comentar su encuentro con el líder de la revolución cubana en una entrevista con la agencia estatal Prensa Latina.

Según apuntó, su diálogo con Fidel Castro fue un intercambio “con profundidad” sobre las interioridades de la economía cubana, los problemas internacionales y hasta otros asuntos “poco comunes” como el meteorito que afectó recientemente a Rusia o el gas esquisto.

En su segunda jornada en La Habana, Medvédev también recorrió el pabellón de su país en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, con sede en la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, donde incluso intercambió con parte del público que hoy asistió al evento.

El primer ministro ruso llegó el jueves a La Habana procedente de Brasil.

Más de Ultimas noticias

  •  

En esta foto del 19 de junio del 2014 se ve al nuevo ry de España Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en el balcón del palacio real en Madrid. El 28 de julio se anunció que las cuentas del palacio real español estarán sujetas a auditorías externas y los resultados se harán públicos de acuerdo con una serie de medidas ordenadas por el nuevo monarca en un aparente intento por mejorar la imagen de la familia real.

    Nuevo rey de España quiere mejorar la imagen

    Las cuentas del palacio real español estarán sujetas a auditorías externas y los resultados se harán públicos de acuerdo con una serie de medidas ordenadas por el nuevo rey Felipe VI, en un aparente intento por mejorar la imagen de la familia real.

  • Alientan la erradicación del pez león, una amenaza para ecosistema de Florida

    La autoridades estatales anunciaron este lunes una campaña a partir del próximo 1 de agosto para la eliminación en aguas de Florida del pez león, una especie no nativa y de picadura venenosa que se ha convertido en una seria amenaza para el ecosistema de la península.

  • En busca de un ‘método humano’ para ejecutar a los criminales

    Otra ejecución mal ejecutada, esta vez en Arizona, ha reabierto la búsqueda en Estados Unidos de un método para matar a los criminales que no contradiga la prohibición constitucional de los castigos crueles e inusitados.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria