Yoani Sánchez visita un museo sobre la represión política en Sao Paulo

 

EFE

La disidente cubana Yoani Sánchez visitó el viernes en Sao Paulo un museo sobre la represión política y la resistencia durante diferentes periodos de la historia de Brasil acompañada por autoridades de ese estado brasileño.

La autora del blog “Generación Y”, quien llegó a Brasil el pasado lunes, visitó el Memorial de la Resistencia, ubicado en la antigua sede del Departamento de Orden Político y Social de Sao Paulo, el organismo de control y represión política durante el régimen militar brasileño (1964-1985), según una nota del Gobierno de Sao Paulo.

La periodista cubana, citada en el comunicado, aseguró que en el museo “está ejemplificada la resistencia de un pueblo que pasó por una dictadura”.

“Quedé impresionada, solidarizada, me acordé de la lucha en Cuba”, dijo Sánchez, quien manifestó su esperanza de que un día pueda haber un museo parecido en la isla caribeña.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que acompañó a Sánchez durante la visita, dijo que la disidente cubana es una “heroína moderna” y también una heroína de la “defensa de la libertad de expresión” y en las redes sociales.

Alckmin añadió que el Memorial de la Resistencia constituye uno de los pocos espacios culturales de Brasil de esas características y dijo que tiene el objetivo de que los ciudadanos “conozcan ese período triste de la historia de los brasileños”.

La jornada de del viernes fue más tranquila para Sánchez, quien enfrentó protestas de simpatizantes del régimen castrista a su paso por las ciudades de Recife, Salvador, Feira de Santana, Brasilia y ayer en Sao Paulo, durante un debate en una librería.

La agenda de la cubana incluye una participación mañana en un debate con el senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien estuvo con ella en Feira de Santana, estado de Bahía (noreste) el pasado lunes, cuando un grupo de defensores del régimen de los hermanos Castro impidió la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”.

El año pasado Sánchez intentó visitar Brasil pero, a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas le denegaron el permiso de salida.

Con la reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero en Cuba, Sánchez, que en seis años pidió unas 20 veces permiso para viajar y siempre le fue denegado, obtuvo un pasaporte y como primer destino eligió Brasil.

Tras su paso por Brasil, Sánchez continuará con una gira de 80 días en la que pretende visitar una decena de países de Europa y América.

Más de Cuba

  • Glorieta de Madrid llevará el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá

    Una glorieta del norte de la capital de España llevará el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba, anunció el jueves el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Fotograma en donde aparece la cantante y bailarina CuCu Diamantes junto al actor enano Liosky Clavero en una escena de la película “Amor Crónico”, dirigida por el actor Jorge Perugorría y coproducida por el esposo de la cantante, el productor musical venezolano Andrés Levin. La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

    Gira por Cuba de CuCu Diamantes llega al cine de la mano de Jorge Perugorría

    La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria