Homenaje al fallecido disidente cubano Orlando Zapata Tamayo en Hialeah

 

msanchez@elnuevoherald.com

A tres años de la muerte de su hijo en huelga de hambre, Reina Loina Tamayo participó el viernes en un acto en honor a Orlando Zapata Tamayo en Hialeah.

“Es un día muy fuerte, una trayectoria muy fuerte para esta familia, para el pueblo cubano, para todos los que aman la libertad y la democracia”, dijo Tamayo, ante unos 50 líderes comunitarios y exiliados cubanos.

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero del 2010 en una prisión de Camagüey, al cabo de una larga huelga de hambre de más de 80 días en protesta por las condiciones de vida para los reclusos. La muerte provocó una ola de repulsa mundial sin precedentes contra el gobierno de Raúl Castro y fue interpretado internacionalmente como un ejemplo del trato ofrecido a la oposición pacífica.

De origen humilde y con 42 años, Zapata fue condenado en el 2003 durante la jornada represiva conocida como la Primavera Negra, una ola de persecuciones y arrestos masivos contra la disidencia.

El homenaje del viernes fue organizado por la Ciudad de Hialeah y presentado por el periodista Luis Conte Agüero, quien elogió a la madre del mártir.

“Es reina en nombre. Reina en carácter. Y reina en coraje”, dijo Conte Agüero.

Las cenizas de Zapata llegaron a Miami en junio del 2011 en las manos de su madre, quien llegó acompañada por su esposo e hijos. Finalmente, fueron depositadas en el Mausoleo de los Veteranos de Bahía de Cochinos del cementerio Miami-Dade South Memorial Park.

El viernes por la mañana, Tamayo visitó el mausoleo antes del evento en Hialeah. Dijo que volverá el sábado, un día que dedicará a la memoria de su hijo.

“Las palabras de Zapata siempre eran: ‘Abajo Fidel’ y que ‘Viva Cuba libre’ ”, dijo Tamayo. “Tengo mucha fe en el mensaje que traigo a todos los hermanos y las hermanas para seguir la lucha de Orlando Zapata”.

Tamayo aclaró el viernes que su nombre verdadero es Reina Loina y no Reina Luisa, como se ha reportado anteriormente. Dijo que fue un error ortográfico hace años en sus documentos oficiales en Cuba.

El evento del viernes se realizó en el Triangle Park, donde hace un año la Ciudad de Hialeah inauguró un monumento en honor a Zapata. La estatua de una mujer con alas de ángel abrazando al cuerpo de un hombre, lo cual representa a Zapata en los brazos de su madre. La obra del escultor Rafael Consuegra se llama El precio de la Libertad.

“Estoy orgulloso de que este monumento esté aquí en Hialeah, una ciudad donde viven tantos cubanos”, dijo el alcalde Carlos Hernández. “Hay que conmemorar no sólo a Orlando Zapata, sino a todos los hombres y mujeres que han hecho el mayor sacrificio de morir en las prisiones cubanas en protesta a la dictadura”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria