Cambios ‘verdes’ en oficinas comerciales

 

Especial/El Nuevo Herald

Como todo lo que nos rodea, el lugar de trabajo también se ha ido adaptando a los nuevos estilos de vida, a los avances de la tecnología y a las presiones del medio ambiente. Para muchos, las barreras entre el hogar y la oficina han desaparecido y lo mismo se tiene la computadora en la sala, que el equipo de ejercicios entre los archivos. Es tan común comenzar a laborar desde la mesa de comer o tener una conferencia por teléfono desde la cocina en ropa de dormir, como tener cámaras de supervisión en el escritorio para estar al tanto de todo lo que sucede en la intimidad del domicilio.

Sin embargo, no es solo en el territorio social que el lugar de trabajo ha evolucionado. Cada vez son más los edificios que se rigen por las nuevas regulaciones ambientales y donde es evidente el esfuerzo por conservar la energía y evitar la contaminación. En Miami son muchas las construcciones que aspiran a obtener los incentivos que se ofrecen cuando un edificio es considerado “verde”.

La firma de contadores Morrison, Brown, Argiz & Farra, LLC (MBAF), eligió para expandir sus oficinas un edificio certificado por LEED, la agencia gubernamental que supervisa la energía y el ambiente en la construcción. En sus nuevas oficinas en la Avenida Brickell, centro de la actividad financiera de Miami, el diseño llevado a cabo por la firma ADD Inc, con la colaboración de Stuart Rosenberg, refleja estos cambios por medio de la selección de materiales, equipo, tecnología y arte. Carolina Argiz Orozco, gerente de mercadeo de MBAF y colaboradora en el diseño del espacio, explica que “los diseñadores trabajaron con los clientes a lo largo del proceso y el resultado es un ambiente donde sienten que pueden comunicarse y ser más productivos sin olvidarse del entorno privilegiado donde se encuentran”.

Cuando las puertas del elevador se abren, lo primero que se ve es el cielo de Miami, donde ni el escritorio de recepción ni los muebles obstruyen las vistas. Los pisos claros, las alfombras neutrales, las superficies transparentes, sirven de marco al espectáculo natural de la ciudad. Los grandes toques de color y forma lo da la impresionante colección de arte con que cuenta la firma. Wifredo Lam, al que Carolina Argiz Orozco llama “el maestro” domina el salón principal, y lo rodean “los discípulos” como Carlos Alfonso, José Bedia, Gómez Peralta, Cacho, y Los carpinteros. El arte y el diseño de colección también incluye clásicos modernos. Algunas piezas son las sillas de Warren Platner, de Mies van der Rohe y de Pollock.

Las paredes que rodean el área de conferencia y las oficinas particulares son de vidrio y solo una ancha franja grabada sirve de privacidad lo que permite que la luz se filtre hasta el interior. Los paneles en las estaciones de trabajo, diseñadas por Teknion, apenas sobrepasan la altura de los escritorios, lo que contribuye también a que el ambiente se ilumine naturalmente reduciendo así el consumo eléctrico. Las barreras verticales entre las áreas de trabajo son mínimas siguiendo las nuevas tendencias en cuanto a la comunicación directa y productividad entre el equipo de trabajo. Incluso, algunas de estas particiones simplemente desaparecen cuando se pliegan conectando dos o tres espacios contiguos.

Sin embargo, el lugar preferido de todos en MBAF es el espacio de recreo de los empleados, el café. Inspirado en un café neoyorquino, el lugar es amplio rodeado por vistas de la ciudad, con mesas altas, cocina completa, refrigeradores comerciales y grandes pantallas de televisión. Es fácil imaginarse como sería un viernes después del trabajo. • 

Gisela López-Mata es profesora de diseño y diseñadora, Lopez-Mata Architects.

Más de Estilo

  • MUJERES SIN LÍMITES

    ¡Pide más, espera más y obtendrás más!

    Entrevisté en mi programa de radio a una mujer admirable. Desde los siete años de edad ella esperaba alcanzar metas grandiosas: “quiero ser científica, encontrar la cura para el cáncer y ganar el premio Nobel de la Paz”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Fachada</span> de la residencia de Coral Gables.

    Una casa del vernáculo floridano

    Lo que comenzó como la remodelación de una casa relativamente pequeña y en no muy buen estado, en una céntrica zona de Coral Gables, resultó ser una residencia que llama la atención por su elegante discreción. Originalmente la casa estaba dividida en pequeñas habitaciones, y las ventanas y puertas apenas permitían la entrada de luz. El interior, oscuro y fragmentado llevó tanto a los dueños como a los arquitectos a tomar como primera decisión dejar entrar la luz y abrir el espacio interior de manera que fuera amplio y fluido.

  • MUJERES SIN LÍMITES

    La suerte de la bruta la inteligente la disputa

    Hace días leí un estudio que establecía que las mujeres inteligentes tienen menos probabilidades de casarse que las tontas. ¡Qué locura! ¿Acaso las bobas son las únicas que encuentran el amor?

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria