A Royal Affair

A Royal Affair: romance e ilustración en la corte de Cristiano VII

 

Especial/El Nuevo Herald

Los amantes de las películas de época podrán tener con A R oyal Affair (Un asunto real) el gusto complacido. La cinta del danés Nikolaj Arcel con sus castillos, romances e intrigas palaciegas, decorados y vestuarios dieciochescos, posee todos los atractivos del género y viene bien recomendada por sus muchos premios, incluida una nominación como mejor película extranjera en los Oscar 2013.

Arcel, guionista de la saga Millennium de Stieg Larsson, en The Girl with the Dragon Tattoo (2009) y asesor dramático de Lars von Trier, ocupa el asiento de director para llevar a la pantalla la trágica historia de la joven Carolina Matilde proveniente de la arruinada nobleza inglesa, que se unió en matrimonio al excéntrico y perturbado rey Cristiano VII de Dinamarca.

Mientras el llamado “rey loco” es manejado hábilmente por su Consejo de ministros, firma documentos que no lee, y cualquier actividad al estilo de visitar burdeles le interesa más que gobernar, la frustrada reina de 17 años no puede más que esperar el nacimiento de su primogénito. Hasta que, con la intención de curar al monarca, llega a la corte un ilustrado médico prusiano de nombre Johann Friedrich Struensee, quien no solo se convierte en el único hombre capaz de controlar al desvariado rey y de ganarse su confianza, sino que también termina en el lecho de la reina.

Es el Siglo de las Luces y el idealista Struensee, imbuido por la ideas de Voltaire, Rousseau y la Ilustración quiere cambiar las cosas en Dinamarca, dominada por la tiranía monárquica y la ignorancia. Más allá de las ocurrencias del rey para quien una forma de “ilustrar” la nación es situar carruajes en las calles para llevar de vuelta a casa a los borrachos, o declarar un día festivo con todas las mujeres de la corte desnudas, el médico va en serio y a toda prisa en su afán de modernidad y con la anuencia del crédulo Cristiano y el apoyo de la reina y amante secreta comienza a influir en las decisiones del Consejo, y terminan él y el rey disolviéndolo. El poder queda temporalmente en buenas manos y Dinamarca se favorece con importantes reformas y leyes sociales, como los recolectores de residuos, la inoculación para la viruela, la eliminación del castigo corporal, el acceso a la universidad a todos los ciudadanos. La era de la ilustración ha llegado por fin. Y también los días más felices de la corta vida de Carolina Matilde.

Pero el trágico desenlace se ha presagiado ya con la alusión que en el filme se hace a La muerte de Arturo, y los amores entre Sir Lancelot, caballero del Rey Arturo, y la reina Ginebra. Y como la obra medieval de Thomas Malory, esta dieciochesca historia de amor de Carolina de Hannover y el médico alemán Friedrich Struensee, termina mal.

Para la interpretación de Cristiano VII, Nikolaj Arcel escoge al novato Mikkel Boe Følsgaard, aún estudiando en la escuela de teatro, que gana en la Berlinale como mejor actor, y supera a sus coprotagonistas, Mads Mikkelsen, como el médico de la corte y Alicia Vikander, como la joven reina, cuya inexpresividad es pasmosa, lo que resta fuerza a su dramático papel.

Con un Oso de Plata para su impecable guión – escrito por el director y su coguionista habitual Rasmus Heisterberg, y la nominación de los premios de la Academia, Arcel se apunta un apreciable triunfo como realizador. Aunque hace notar, “lo difícil que es hacer una película de época con un presupuesto danés. El vestuario, las pelucas, los caballos, el lenguaje arcaico…”. Otra faena fue buscar el castillo idóneo para el filme, que fue rodado en la República checa y Alemania. “Necesitábamos el viejo color arena del palacio Christiansborg, –explica Arcel– y lo encontramos en Dresde”. Pero el principal problema con la recreación de esta historia de época, según ha revelado el director, fue la iluminación de las escenas nocturnas. “Creo que usamos todos los abastecimientos de velas de Praga durante las siete semanas que estuvimos allí”.• 

Más de Gente

  •  

Cate Blanchett en la presentación a la prensa de ‘The Hobbit: The Battle Of The Five Armies’ en Comic-Con International 2014 en Hilton Bayfront, en San Diego, California.

    The Hobbit: decir adiós

    Peter Jackson dijo en el marco de la convención Comic-Con de San Diego que la última parte de The Hobbit será la mejor de la trilogía con la que se despide del mundo de J.R.R. Tolkien después de más de una década.

  •  

Amy Winehouse canta en un concierto en Sao Paulo, Brasil, en enero del 2011.

    Aspectos inéditos de la vida de Amy Winehouse a libro

    El próximo 11 de septiembre saldrá a la luz un libro sobre Amy Winehouse escrito por Janis Winehouse, madre de la cantante. Loving Amy: A Mother Story (Querer a Amy: La historia de una madre) presenta un contenido inédito en el que Janis comparte su visión de cómo Amy llegó al estrellato, la manera de afrontar sus adicciones y su muerte prematura, el 23 de julio de 2011, cuando se encontró el cuerpo de la diva del soul en su domicilio de Camden Town, Londres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mario Domm</span> y Pablo Hurtado, integrantes de Camila.

    Camila vuelve con ‘Elypse’

    Los integrantes del dúo mexicano Camila recuperaron sensaciones y el contacto consigo mismos durante la grabación de su nuevo disco, Elypse, que puso fin a una larga temporada de conciertos que los alejó de sus fuentes de inspiración.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria