Rusia perdona parte de la deuda de Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Moscú perdonará parte de la deuda de $25,000 millones de Cuba que data de la era soviética, y reestructurará el resto como parte de acuerdos que incluyen que darían a Cuba aviones de pasajeros rusos por valor de $650 millones, afirmó el viernes el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov.

Manturov afirmó a periodistas en La Habana que el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, habían rubricado el acuerdo sobre la deuda aunque los detalles se definirían antes del fin de año.

No detalló qué parte de la deuda se cancelaría y qué parte se va a reestructurar, pero subrayó que esa parte se extendería los próximos 10 años.

“Había una deuda acumulada de préstamos concedidos por la Unión Soviética, y ahora se ha redactado un acuerdo que todavía no se pondrá en vigor, pero está rubricado, hasta que se lleven a cabo todos los procedimientos de coordinación”, declaró Manturov.

El portal de noticias Cubadebate, controlado por el gobierno cubano, no hizo mención alguna del asunto de la deuda, aun cuando Manturov aseguró que el acuerdo había sido rubricado ante el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, de visita en Cuba, y el gobernante cubano Raúl Castro.

Rusia reclama ser la titular legal de todas las deudas con la antigua Unión Soviética, y fijó la deuda de Cuba en $25,000 millones, aunque la mayor parte de la misma está en rublos de oro, difíciles de calcular. Los soviéticos crearon esa moneda para su comercio internacional.

Cuba había hecho anteriormente escasos esfuerzos por liquidar su deuda soviética, y el ex gobernante Fidel Castro llegó a alegar en la década de 1990 que la ayuda de Moscú era “basura” y que Rusia podría incluso deber dinero a su país por los daños medioambientales que había causado en la isla.

Manturov reportó además que las autoridades rusas y cubanas habían acordado que La Habana recibiría ocho aviones de pasajeros hechos en Rusia por un valor de $650 millones. Hubo reportes contradictorios sobre si Cuba compraría o arrendaría los aviones.

La compañía Finanzas Ilyushin y la Corporación de Aviación Civil de Cuba firmaron un contrato de opción sobre la entrega de tres aviones Antonov An-158, tres Il-96-400s, capaces de cargar 350 pasajeros, y dos TU-204SM, de menor tamaño.

Reportes noticiosos enviados desde La Habana mencionan además por lo menos siete acuerdos relacionados con el comercio, turismo, educación, medicina nuclear, medioambiente, telecomunicaciones y el espacio (que incluiría la navegación de satélites, sondas espaciales y medicina espacial).

Jaime Suchlicki, quien ha seguido la deuda de Cuba como director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, comentó que los acuerdos rusos le parecían inusualmente generosos con Cuba.

La Habana y Moscú han estado discutiendo durante alrededor de dos años la posibilidad de establecer una estación electrónica rusa en la isla, la cual podría vigilar a Estados Unidos o incluso lanzar ataques cibernéticos.

Altos oficiales de la Marina de Guerra rusa han mencionado asimismo la posibilidad de establecer una base para reparaciones y combustible en Cuba, que permitiría a sus buques de guerra operar con mayor eficiencia en el Caribe y el Atlántico Sur.

La Unión Soviética fue la fuente principal de respaldo financiero y político de Cuba desde mediados de la década de 1960 hasta principios de los años 90, cuando el colapso del comunismo y la disolución del bloque soviético sumieron a la isla en una pobreza y hambre extremas.

Fidel Castro criticó con regularidad al ex líder soviético Mijail Gorbachov y se distanció de Moscú, pero las relaciones bilaterales comenzaron a estrecharse de nuevo desde el 2005, a medida que el líder ruso Vladimir Putin trató de expandir sus vínculos políticos y comerciales con América Latina.

Firmas rusas están explorando ahora en busca de petróleo cerca de la costa norte de Cuba.

Medvedev llegó a La Habana el jueves procedente de Brasil para su segunda visita a Cuba. Visitó La Habana en el 2008 cuando era presidente de Rusia. Raúl Castro visitó Moscú en julio del año pasado durante un viaje que lo llevó también a China y Vietnam.

El visitante ruso se encontró el jueves por la tarde con Fidel Castro. Discutieron los nuevos acuerdos bilaterales, y Castro habló sobre uno de sus temas favoritos, la “dramática amenaza” del cambio climático, según un reportaje de Cubadebate sobre el encuentro.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria