Gobierno Obama pide a Supremo declarar inconstitucional ley contra bodas gay

 

EFE

El Gobierno de Barack Obama pidió hoy al Tribunal Supremo de EEUU que declare inconstitucional la ley federal que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” cuando decida sobre el asunto el próximo junio.

El Departamento de Justicia entregó al Supremo la primera de una serie de opiniones legales sobre el asunto de los matrimonios homosexuales, que el Supremo debe evaluar tras admitir a trámite dos demandas al respecto.

Una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) de 1996, que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” y a la que Obama se ha opuesto públicamente en numerosas ocasiones desde mayo de 2012, cuando se mostró a favor del matrimonio gai.

El Departamento de Justicia respaldó hoy esa posición en el documento, que llega un mes antes de que el Supremo acoja su primera audiencia sobre el asunto.

“La oposición moral a la homosexualidad, aunque pueda reflejar opiniones personales profundas, no es un objetivo de política legítimo que pueda justificar el tratamiento desigual de las personas gais y lesbianas”, dijo el abogado general de EE.UU, Donald Verrilli, en el documento.

Verrilli subrayó además que la ley niega a las parejas homosexuales una serie de beneficios federales que sí reciben los matrimonios heterosexuales.

El Gobierno de Obama está considerando intervenir también en el segundo caso sobre el matrimonio homosexual que evaluará el Supremo, el relacionado con la Proposición 8 de California, que declara ilegales las bodas gais en ese estado y fue aprobada en un referendo en 2008, poco después de que el estado legalizara esas uniones.

En 2010 un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo.

Según fuentes de la cadena CNN, el Departamento de Justicia prevé publicar la semana que viene un “amicus” u opinión legal de apoyo que defiende el derecho constitucional a los matrimonios del mismo sexo, y que la Proposición 8 debe derogarse como una violación de la “protección igualitaria” que se garantiza en la Constitución.

No obstante, Obama debe aún tomar la decisión final sobre si intervenir o no en la disputa estatal, según las fuentes.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y en el Distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

En mayo pasado Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Durante su primer mandato, Obama abolió la norma conocida como “Don't Ask Don't Tell (No preguntes, no digas)”, que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas.

Según una encuesta de diciembre de USA Today y Gallup, el 53 % de los estadounidenses está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, casi el doble del apoyo registrado en 1996.

Pese a todo, los grupos conservadores se siguen oponiendo y logran victorias como la de mayo pasado en Carolina del Norte, donde se aprobó en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Más de Ultimas noticias

  • Los Kim, dioses de carne y hueso de la dinastía comunista norcoreana

    Aunque los ciudadanos de Corea del Norte dicen ser ateos, en el país existen tres dioses. Son los líderes de la dinastía Kim, omnipresentes en las calles de Pyongyang en forma de palacios, monumentos, carteles y pins.

  •  

El abogado de los padres de Ashya King, Juan Isidro Fernández Díaz, recibe instrucciones de policías al llegar a un tribunal en Madrid el 1 de septiembre del 2014. Los padres fueron a España después de sacar a su hijo británico de un hospital británico aduciendo que no le daban al niño, paciente de un tumor cerebral, el tratamiento que necesitaba, y las autoridades británicas solicitaron una orden de arreesto a Interpol. Los padres fueron arrestads en España.

    Abuela de niño acusa al gobierno de GB de crueldad

    La abuela de un niño con un severo tumor cerebral acusó el lunes a las autoridades británicas de crueldad por gestionar una orden de arresto y perseguir a la familia en el exterior después que sus padres lo retiraron de un hospital contraviniendo el consejo médico para llevarlo a España.

  • FARC: El proceso de paz no está en la recta final

    La guerrilla colombiana de las FARC afirmó el lunes que el proceso de paz no se encuentra en la recta final e invitaron al ministro de gobierno Juan Fernando Cristo a reunirse con los rebeldes en la capital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria