Obama pide a Corte Suprema de EEUU que derogue prohibición de matrimonio gay

 

AFP

El gobierno de Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado el viernes al máximo tribunal estadounidense, cuyos nueve integrantes analizarán el mes próximo si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo.

Es la primera vez que un presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema.

De acuerdo con el documento legal, la DOMA “viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución”.

La DOMA “niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales”, se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360,000 dólares en impuestos federales a las sucesiones porque, debido a la DOMA, no se la considera casada.

La posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

En un documento divulgado el viernes insistieron en que tenían el derecho legal a defender la ley vigente ante la Corte Suprema en ausencia de una defensa por parte del Ejecutivo.

Diez senadores urgieron el mes pasado a la Corte a mantener la ley y a no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todos ellos habían votado a favor de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio y en un escrito presentado ante la Corte sostuvieron que era incoherente que el departamento de Justicia asegurara al Congreso cuando la ley se estaba elaborando que era constitucional y ahora presentara estas impugnaciones.

“El momento de hablar era 1996, cuando el Congreso consideró cuidadosamente la necesidad de la DOMA”, argumentaron.

La decisión del gobierno de Obama de impugnar la ley apenas causó sorpresa. Obama había señalado en varias ocasiones recientes que era favorable al matrimonio homosexual.

Durante el discurso de inauguración de su segundo mandato pronunciado el mes pasado, el presidente estableció un paralelismo entre la lucha en favor de los derechos de los homosexuales y el movimiento por los derechos civiles de décadas pasadas.

“Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas gay no sean iguales ante la ley”, dijo Obama.

Obama también eligió al poeta gay Richard Blanco para leer un poema especialmente escrito para ser leído durante su segunda toma de posesión.

Ya durante su primera administración, Obama abolió en 2011 la política del Pentágono conocida como ‘No preguntes, no cuentes', que exigía a los reclutas que ocultaran su homosexualidad so pena de ser expulsados de las Fuerzas Armadas. En 2012 se transformó en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que habló en favor del matrimonio homosexual.

La semana última el Pentágono extendió oficialmente algunos beneficios militares a miembros de parejas del mismo sexo, pero aclaró que a causa de la DOMA no se ofrecería cobertura médica a los militares gay.

“Una de las limitaciones legales para otorgar en este momento todos los beneficios es la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, que aún es la ley en vigor”, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Alrededor de 17,000 parejas del mismo sexo en las Fuerzas Armadas se verán afectadas por la decisión, incluyendo a 5,600 miembros activos.

El propósito de la DOMA es prohibir el matrimonio gay en el ámbito federal. Sin embargo, tras varias victorias en referendos locales, ahora es legal en nueve de los 50 estados del país y en Washington DC.

Más de Estados Unidos

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

Walter Unbehaun, de 73 años, un ex convicto de Rock Hill, Carolina del Sur, cuando robaba un banco en Niles, Illinois, según esta imagen de una cámara de seguridad, el 9 de febrero de 2013. Unbehaum fue capturado y el jueves le será dictada sentencia en Chicago. Unbehaum dijo que asaltó el banco porque quería regresar a la prisión. En un periodo de 50 años, Unbehaun sólo pasó seis fuera de prisión.

    EEUU: Hombre asalta banco para volver a prisión

    Un expresidiario de 74 años que pasó casi toda su vida de adulto tras las rejas regresará al lugar que considera su hogar: la cárcel.

  • Aeropuerto San Diego-Tijuana libra escollo

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas para allanar el camino para la construcción de la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectaría San Diego y Tijuana, en México, informó la agencia el jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria