Terremoto de febrero del 2010 en Chile ha tenido 8,500 réplicas

 

Santiago de Chile El terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8,500 réplicas, según datos difundidos hoy por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

De esas réplicas, tres han alcanzado una magnitud superior a 7.0 grados Richter y 29 han sobrepasado los 6.0 grados, según las cifras, conocidas cuando los chilenos se aprestan a conmemorar el tercer aniversario de la catástrofe.

Según señaló al portal Emol Sergio Ruiz, sismólogo de la Universidad de Chile, las réplicas pueden extenderse durante varios años, mientras se siga liberando energía en el área sísmica, aunque la cantidad va disminuyendo de forma paulatina.

El terremoto del 2010 en Chile, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30,000 millones de dólares

La zona afectada abarcó de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío, donde se situó el epicentro, y La Araucanía y la mayor concentración de réplicas ocurrió inmediatamente después de ocurrido el terremoto, con 1,644 registradas en esas regiones en marzo de 2010.

La sismicidad de la zona se ha atenuado en la actualidad, con 96 sismos registrados el pasado enero, no todos perceptibles, pero de acuerdo con los datos de la Universidad de Chile, la cantidad de temblores se mantiene muy encima de la que había antes del terremoto de 2010.

En los últimos doce meses hubo en la zona afectada 1,120 sismos, que se comparan con los 189 registrados durante el año 2009, cifra que los expertos consideran “normal” para esa área.

Las réplicas se han concentrado mayoritariamente en las cercanías del balneario de Pichilemu, a unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, punto que marca el extremo norte de la zona de ruptura provocada por el terremoto de 2010.

Según los expertos, es habitual que los extremos de las zonas de ruptura tras un gran terremoto concentren la mayor cantidad de réplicas, cuya cantidad y magnitudes son normales después de un movimiento como el ocurrido hace casi tres años.

“Al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número significativo de réplicas”, subrayó Ruiz, que añadió que solamente cuando se recupere la sismicidad “normal” de la zona se dejará de hablar de réplicas y se denominará “sismos” a los nuevos temblores que se produzcan.

Las tres mayores réplicas generadas por el terremoto de 2010 ocurrieron con una frecuencia cercana a un año, la primera el 11 de marzo siguiente, tuvo una magnitud de 7.0 grados Richter y su epicentro se situó frente a Pichilemu.

La siguiente ocurrió el 2 de enero de 2011, su magnitud fue de 7.1 grados y el epicentro se localizó en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía a unos 600 kilómetros al sur de Santiago

La tercera se produjo el 25 de marzo de 2012, también con una magnitud de 7.1 grados y su epicentro estuvo frente a la ciudad costera de Constitución, a unos 370 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule.

A juicio de Sergio Ruiz, aún no se puede descartar la ocurrencia de una réplica de mayor magnitud en el área del terremoto del 2010, aunque es más improbable a medida que pasa el tiempo.

Más de América Latina

  •  

John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el ex jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, confesó haber matado a 300 personas y coordinado la muerte de otros 3,000. Alias “Popeye” tenía pautado salir de prisión el martes 26 de agosto del 2014.

    Liberan a ex jefe de sicarios de Pablo Escobar

    El temible ex jefe de sicarios del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar recobró el martes la libertad tras permanecer encarcelado más de 22 años por cargos relacionados con homicidios, secuestros y concierto para delinquir, se informó oficialmente.

  •  

Prisioneros en el techo de la cárcel de Cascavel, en el estado de Paraná, en Brasil, durante el motín que estalló el domingo.

    Finaliza motín en cárcel brasileña, 5 muertos

    Un motín que duró dos días en una cárcel del sureste de Brasil finalizó el martes cuando las autoridades aceptaron la demanda de transferir a muchos prisioneros a otros centros.

  •  

La presidenta del Congreso peruano, Ana María Solórzano habla en la sesión de votación de confianza pedida por la jefa del Gabinete de Perú, Ana Jara, el martes en Lima.

    Jefa del Gabinete peruano evita crisis al conseguir confianza del Congreso

    La nueva jefa del Gabinete peruano, Ana Jara, consiguió este martes, en un tercer intento, el voto de confianza del Congreso, que dió finalmente su apoyo al equipo ministerial de Ollanta Humala y evitó una crisis en su gobierno.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria