Yerno del rey de España comparece ante tribunal

 

AP

Numerosos manifestantes abuchearon el sábado al yerno del rey de España momentos antes de que lo interrogara un juez sobre las denuncias de que él y un socio desviaron millones de euros de dinero público mediante operaciones fraudulentas.

La investigación ha avergonzado profundamente a la monarquía en un país asolado por una crisis financiera y un desempleo altísimo. El escándalo figura entre los peores contratiempos de relaciones públicas que la casa real ha afrontado en los 37 años del reinado del rey Juan Carlos.

Iñaki Urdangarin, que no está acusado de delito alguno, ingresó en el tribunal de Palma de Mallorca en medio de escenas de tensión callejera, en las que un contingente de unos 170 policías mantenía a los inconformes a distancia del inmueble.

Urdangarin, casado con la infanta Cristina, la segunda hija del rey, ha negado que haya cometido alguna irregularidad.

En su segunda comparecencia judicial, el Duque de Palma, título que ostenta, no se detuvo para hacer declaraciones, aunque deseó un cortés “buenos días” a unos 100 periodistas acreditados mientras ingresaba al tribunal acompañado de su abogado Mario Pascual Vives.

Urdangarin fue citado para que responda a preguntas en un tribunal de esta isla del Mediterráneo sobre si aprovechó su condición de celebridad para lograr jugosos acuerdos a favor de una fundación no lucrativa que dirigía y después desvió fraudulentamente el dinero para su provecho personal.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy ha maniobrado en un intento por blindar al rey de cualquier posible daño colateral a causa del caso Urdangarin y ha destacado la valía de Juan Carlos para la nación.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, defendió el viernes el papel del rey en tres ocasiones durante una conferencia de prensa tras la reunión del gabinete y subrayó la aportación del monarca de 75 años de edad a favor de la “estabilidad política” y “la consolidación de la democracia” en España.

El juez José Castro interrogará a Urdangarin sobre tres denuncias que pesan en su contra por irregularidades ante la Hacienda pública, como fraude fiscal corporativo relacionado a su fundación y asuntos vinculados a sus declaraciones personales de impuestos.

Como se manifiesta en la citación judicial, el juez también pretende preguntarle sobre supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales como Andorra, Luxemburgo y Suiza. Carlos García Revenga, secretario personal de la infanta Cristina, tenía previsto comparecer el sábado.

Hace una semana, el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, afrontó un detallado interrogatorio por parte de Castro y, según se ha informado, el juez recibió documentos que pueden resultar potencialmente perjudiciales. Urdangarin fue citado por Castro en el mismo juzgado en febrero pasado cuando el duque fue interrogado sobre contratos cuantiosos para su fundación que obtuvo de gobiernos regionales.

El duque es sospechoso de haber subcontratado el trabajo con empresas privadas que también supervisaba, así como de haber cobrado precios inflados al erario público y desviado algunos de los ingresos hacia paraísos fiscales.

De acuerdo con la prensa, los recursos que Urgandarin y sus asociados supuestamente manejaron podrían haber excedido los seis millones de euros (ocho millones de dólares).

Estas presuntas malversaciones ocurrieron en el período 2004-2006.

Más de El Mundo

  •  

Wassana, una madre por encargo tailandesa que dio a luz uno de los múltiples hijos que tuvo un joven japonés, fotografiada de espaldas en la habitación donde vive en un barrio marginal de Bangkok el 29 de agosto del 2014. Wassana, cuya familia tenía muchas deudas, cobró 10.000 dólares y no hizo demasiadas preguntas.

    El misterio de los 16 niños concebidos por encargo

    Cuando la joven mujer tailandesa vio un aviso en el que se buscaban madres por encargo, pensó que podía hacer el negocio de su vida: recibiría 10.000 dólares por concebir un bebé para una familia extranjera que no podía tener hijos.

  •  

<span class="cutline_leadin">Esta imagen</span> sin fechar muestra al periodista miamense Steven Sotloff en Egipto.

    Presunta decapitación de periodista de Miami por el Estado Islámico

    Un video difundido por internet el martes dice mostrar la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico.

  •  

Esta serie de fotografías muestran, de izquierda a derecha, a Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, mientras hablan con The Associated Press, el lunes 1 de septiembre de 2014 en Pyongyang, Corea del Norte.

    Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda

    Corea del Norte permitió el lunes el acceso de la prensa internacional a tres estadounidenses detenidos, los cuales dijeron que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria