EEUU construirá una base en Níger

 

Servicios de El Nuevo Herald

En lo que constituye la apertura de un nuevo frente en las guerras con aviones no tripulados contra Al Qaida y sus afiliados, el presidente Barack Obama anunció el viernes que alrededor de 100,000 soldados de Estados Unidos fueron enviados a Níger para ayudar a establecer una nueva base desde la cual los aviones Predator podrán llevar aa cabo tareas de vigilancia regional.

La nueva base de drones, localizada por ahora en la capital, Niamey, es un indicio dela prioridad que Africa ha adquirido en la lucha de EEUU contra el terrorismo. El Ejército de EEUU tiene solo una base permanente en Africa, en Yibuti, más de 3,000 millas de Malí, donde los insurgentes ocuparon la mitad del país hasta que las tropas encabezadas por Francia los repelieron.

En una carta al Congreso, Obama dijko que unos 40 soldados llegaron el miércoles a Níger, con lo que los desplegados en ese lugar aumentaron a unas 100 personas. Un oficial militar dijo que se trataba mayormente de especialistas en logísticas dela Fuerza Aérea, analistas de inteligencia y oficiales de seguridad.

Obama dijo que las tropas, armadas por razones de protección, respaldarán la operación liderada por Francia que el mes pasado expulsó a Al Qaida y a sus combatientes afiliados de un refugio en el desierto en el vecino Malí.

Níger firmó un acuerdo con EEUU el mes pasado que abre paso para un papel más importante de EEUU en el país.

Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha acordado el sábado con las autoridades de Níger la firma de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista con el fin de respaldar los esfuerzos del país por evitar el contagio de la crisis del vecino Malí.

La capital nigerina, Niamey, ha sido la primera escala de una gira que llevará al jefe de la diplomacia española a Malí y a Mauritania para evaluar la necesidad de que más militares españoles participen en la misión europea que formará a las tropas de Malí (EUTM), a la que España ha decidido contribuir, por el momento, con 50 militares.

García-Margallo opina que en Malí, donde tropas francesas y africanas siguen luchando contra los islamistas armados en el norte del país, han surgido necesidades adicionales que pueden requerir una respuesta mayor y quiere estudiar la situación.

Sin embargo, el Ministerio español de Defensa ratificó esta semana que limitaría su participación a 20 instructores y 30 militares.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria