Miami-Dade

Fallece cubano Felipe Alfonso a los 67 años

 

bmedina@elnuevoherald.com

Clara Alfonso supo que Felipe Alfonso era el hombre perfecto para ella desde la segunda cita, cuando cocinó una langosta que él mismo había pescado.

“Yo dije: Wow, es un excelente cocinero y además sabe cómo buscar la comida”, recuerda Clara de aquel día de 1974. “Ese era el hombre con quien me quería casar”.

Celebraron su matrimonio menos de dos meses después y permanecieron juntos por 38 años, hasta la muerte de Felipe, el viernes 22 de febrero. Tenía 67 años.

“Lo que más extrañaré es su compañía porque fue toda una vida juntos”, dijo Clara, de 60 años. “Y en los últimos dos años estuve con él casi las 24 horas del día porque necesitaba mi cuidado continuo”.

Por los últimos seis años y medio, Felipe batalló contra el cáncer que, eventualmente, hizo metástasis.

Por más de 25 años el cubano trabajó para una compañía distribuidora de bebidas alcohólicas. Según Clara, Felipe era muy trabajador y generalmente se quedaba en la planta distribuidora hasta entrada la madrugada. Siguió trabajando incluso mientras recibía tratamiento para el cáncer y luego de que le practicaran varias cirugías. Así que el día que llegó a casa a las 7:30 de la noche, quejándose de dolor en los huesos, Clara supo que su esposo estaba empeorando.

“Desde ahí en adelante todo fue cuesta abajo”, apuntó Clara. “Los últimos dos años fueron los más difíciles y la parte más agresiva de la enfermedad”.

Felipe, nativo de La Habana, llegó de Cuba a Estados Unidos en 1959 y nunca regresó a la isla. Vino a reunirse con su madre y su hermano. Empezó a trabajar en la distribuidora de alcohol como vendedor, luego fue ascendido a supervisor y unos años después se convirtió en el encargado de operaciones de la planta en Miami.

Clara y Felipe tuvieron dos hijos: Félix Jacinto y Clari. Félix Jacinto describió a Alfonso como “un padre increíble, su mentor y su héroe”.

“Muchas veces me dijo que se sentía orgulloso de nosotros”, recalcó Félix Jacinto, de 36 años. “Y nos inculcó que nos enfocáramos en ser felices, porque eso era lo más importante en la vida”.

Felipe tuvo otro hijo de una relación anterior: Felipe Jr.

Osmín Martínez, cuñado de Felipe, lo describió como un hombre generoso. “Felipe me aconsejó como un padre”, declaró Martínez, quien es editor jefe de El Nuevo Herald. “Cuando yo llegué a este país tenía muy pocos familiares. Me enseñó cosas básicas para desenvolverme y me apoyó mucho”.

Hasta el final, la familia Alfonso se aferró a la esperanza de que Felipe pudiera recuperarse. Pero cuando Clara entendió que eso sería imposible, tomó la difícil decisión de dejar ir a su compañero de vida. Para evitarle dolor a Felipe, Clara ordenó que le suministraran morfina durante sus últimos días.

“Quería que descansara”, dijo Clara. “Y lo dejé ir en paz”.

Los restos de Felipe están siendo velados en la funeraria Maspons de Weschester. Su entierro será el lunes a las 11 a.m. en el cementerio Dade-Park South.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria