Miguel Díaz-Canel

Raúl Castro coloca a joven dirigente en el camino de la sucesión en Cuba

 

EFE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, fue elegido hoy como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno del general Raúl Castro, según informó la agencia oficial Prensa Latina.

Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes del actual Consejo de Ministros, sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana.

Machado Ventura es además segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El nuevo primer vicepresidente, un ingeniero en Electrónica, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y anteriormente ocupó la responsabilidad de primer secretario de la formación en las provincias de Villa Clara (centro) y Holguín (este).

Entre 2009 y 2012 fue ministro de Educación Superior y en marzo del año pasado fue designado vicepresidente del Consejo de Ministros.

Para ocupar las otras cinco vicepresidencias del Consejo de Estado resultaron elegidos el hasta ahora primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura; la Contralora General, Gladys Bejerano; el comandante de la revolución Ramiro Valdés; la primera secretaria del PCC en La Habana, Lázara Mercedes López; y el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicato único), Salvador Valdés.

Lázara Mercedes López y Salvador Valdés integran por primera vez la lista de vicepresidentes en esta instancia del Gobierno.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, fue ratificado en el puesto.

Otros revalidados como miembros del Consejo de Estado son el coordinador de las reformas para actualizar el modelo económico de la isla, Marino Murillo, los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra, y del Interior, Abelardo Colomé, y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés Chapman.

También lo integran el comandante de la revolución, Guillermo García, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, y los responsables nacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo, y de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

Lo completan Tania León, Álvaro López, Sergio Rodríguez, Lester Alain Alemán, Yaramis Armenteros, Ileana Flores, Félix González, Carmen Rosa López, Martha del Carmen Mesa, Carlos Rafael Miranda, Miriam Nicado, Miladys Orraca y Lyz Belkis Rosabal.

La integración del Consejo de Estado incluye 17 nuevos miembros, lo que supone una renovación del 54,84 por ciento, con edad promedio de 57 años y un total de 13 mujeres (41,94) y 12 negros y mestizos (38,71).

Más de More top mobile stories

  •  

 <span class="cutline_leadin"> Yasiel Puig</span> recibe un boleto en el partido entre los Dodgers y los Diamondbacks el 18 de abril del 2014.

    El caso Puig, la hipocresía y la denuncia

    Basta sentarse a ver la galería humana para contemplar a los que ponen cara de asombro, como si se tratase de noticia nueva, cuando se describe la manera en que Yasiel Puig llegó a Estados Unidos, cuando se relata su relación con un grupo de maleantes relacionados con narcotraficantes y de las sumas involucradas en transacciones dudosas, donde cabe todo, hasta la vida y la muerte.

  •  

La chef venezolana Lorena García presentó hoy su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014. García, dueña de restaurantes, personalidad de televisión, autora de libros y una de las chef hispanas más reconocidas en Estados Unidos, amplió este año su sociedad con el Charlotte Motor Speedway, uno de los complejos de pistas de carreras del deporte de la velocidad más importante del país. Los platillos de la venezolana serán degustados por los más de 250.000 fanáticos que vendrán a ver las carreras de la NASCAR Sprint All-Star Race y Coca-Cola 600 en el mes de mayo, durante el "10 Blockbuster Days of Racing".

    Chef Lorena García introduce sabor latino a las carreras de NASCAR

    La chef venezolana Lorena García presentó este martes su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014.

  •  

Camisetas de la selección Colombia con la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez son exhibidas este lunes 21 de abril de 2014, en Aracataca (Colombia) luego del fallecimiento este jueves en México a los 87 años de edad del periodista colombiano. Con una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

    García Márquez dejó manuscrito inédito

    El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria