Capriles no es la única opción de la oposición venezolana para eventuales elecciones

 

EFE

La oposición venezolana empezó a discutir formalmente su estrategia ante posibles elecciones anticipadas, en las que no sólo contempla al excandidato presidencial Henrique Capriles como su abanderado, y que espera concluir en unas tres semanas.

Al sentir que “se están creando condiciones para ir a un escenario electoral” en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició este domingo el primero de varios encuentros para elegir a un “candidato preventivo” de consenso, dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.

“Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria… hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos”, dijo el dirigente opositor.

Enríquez consideró que “todos estos candidatos son importantes, todos son respetables” y apuntó que la MUD, que aglutina a una veintena de variados partidos que van desde la izquierda radical hasta la derecha liberal, está convencida de que “todos están en capacidad de hacer una gran campaña”.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 por ciento de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.

De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 por ciento de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD) que apostaron por el exgobernador Pablo Pérez, derrotado en los comicios de diciembre en el Zulia (oeste).

El secretario general del partido socialdemócrata AD, Henry Ramos Allup, escribió hoy en una columna en el diario local El Nuevo País que “consenso no significa unanimidad”, con lo que consideró posible que el próximo candidato presidencial opositor lo sea sólo con la “anuencia de una parte de la MUD”.

“Está clarísimo que no hay nombre uno ni único sino muchos aspirantes a considerar, por manera que nadie puede creerse ungido ni imprescindible”, apuntó.

Fuentes de la MUD dijeron esta semana a Efe que Capriles parte como favorito y los partidos de la alianza podrían terminar dándole su apoyo siempre que se les dé mayores cuotas de participación.

Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia “integral” ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.

Además del candidato, la MUD espera cerrar otros puntos como un acuerdo para presentar una tarjeta unitaria de voto, el rechazo a la reelección indefinida que actualmente se permite en el país y un proyecto concreto de Gobierno.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

Un motociclista lleva una muñeco que tiene una banda en los colores de la bandera venezolana y que dice "Yo también quiero ser presidente" durante una protesta en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de abril de 2014. La gente quema efigies para simbolizar la "quema de Judas", una tradición anual de los venezolanos el Domingo de Resurrección para expresar su descontento con figuras pública.

    Opositores realizan protesta en Caracas

    Varias decenas de opositores realizaron el domingo protestas callejeras en algunos puntos del este de la capital y bloquearon las vías con barricadas de desechos, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a usar gases lacrimógenos para dispersarlas.

  •  

Manifestantes marchan con los pies descalzos en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Calma en Venezuela luego de protestas vespertinas

    El municipio capitalino de Chacao amaneció el sábado en calma luego de tres días sucesivos de enfrentamientos entre manifestantes y policías nacionales y que obligaron a suspender varios actos religiosos esenciales con motivo de la Semana Santa.

  •  

Manifestantes antigubernamentales marchan descalzos a modo de protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Incidentes en protesta de opositores en Caracas

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria