Suprema Corte de Uruguay en ojo de la tormenta tras fallos polémicos

 

AFP

La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay de declarar inconstitucional una ley de 2011 que consideró imprescriptibles los delitos de la última dictadura (1973-1985) puso en el ojo de la tormenta al organismo, cuestionado por el gobierno y defensores de los derechos humanos.

“Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte”, expresó el domingo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado del organismo.

“Esta alarmante noticia se produce solo días después de que la jueza Mariana Mota -quien ha estado a cargo de investigar cerca de 50 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo- fuera abruptamente trasladada por la Suprema Corte de su jurisdicción penal a un tribunal civil”, agregó el texto.

Según Pillay, “estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”.

La ley cuestionada fue aprobada por el oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) con la meta de derogar de hecho una norma de 1986 que frenó durante años las investigaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura, pero también con el objetivo de cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Uruguay investigar y juzgar esos delitos.

La norma fue votada tras meses de duros debates, incluso en el seno de la izquierda gobernante.

La Corte justificó su decisión en que la cuestionada ley viola el principio de no retroactividad establecido en la Constitución.

Mientras jueces y abogados analizan qué ocurrirá ahora con las investigaciones en curso, el coronel retirado procesado por delitos de violación de los derechos humanos, Jorge Silveira, consideró que el fallo impedirá nuevos procesamientos.

“Nos tienen presos a nosotros, que se queden contentos”, dijo el domingo al diario La República. “Se acabó la venganza”, añadió.

El fallo se produjo una semana después de que el máximo órgano judicial trasladara a la órbita civil a Mariana Mota, jueza penal a cargo de casi 50 causas de delitos de lesa humanidad.

En rechazo a su traslado, el 15 de febrero decenas de manifestantes ocuparon la sede de la SCJ con pancartas y cantos de apoyo a la magistrada.

Legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) convocaron a la Corte Suprema para que explicara el traslado, pero ésta anunció el viernes que declinaba la invitación y que enviaría su respuesta por escrito.

En ese contexto, el FA, la central sindical Pit-Cnt y organizaciones sociales convocaron para el lunes por la tarde a una concentración en silencio bajo la consigna “no te dejes robar la justicia”.

El sector del Movimiento de Participación Popular (MPP), el más votado dentro de la coalición de izquierda, indicó incluso que plantearía un juicio político a la Suprema Corte.

“Si no contesta (el pedido de explicaciones por el traslado de Mota) hay que discutir si eso dispara el mecanismo de pedirle cuentas, que es el juicio político. Porque sería en ese caso”, dijo el domingo la senadora del MPP Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica.

La legisladora aclaró no obstante a radio El Espectador que “tiene que ser una decisión de todo el Frente Amplio”.

Según Topolansky, su partido está “defendiendo al Poder Judicial”. “Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente y en equilibrio con los otros dos poderes”, aseguró.

La Corte, en tanto, incrementó la seguridad de sus ministros y de su sede, informaron medios locales.

No se trata de la única norma cuestionada por la Suprema Corte en el último mes.

En febrero, la SCJ también echó por tierra otra ley considerada clave por el Poder Ejecutivo y su fuerza política, que había creado el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

El tributo -emblema del programa de Mujica- pretendía cobrar tasas diferenciadas a las tierras productivas de más de 2.000 hectáreas para destinar lo recaudado a infraestructura rural, pero fue considerado inconstitucional por la Corte.

La decisión del organismo provocó una crisis en el gabinete de Mujica, poniendo de manifiesto las distintas visiones económicas en el gobierno, ya que el impuesto había sido inicialmente rechazado por el ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

  • Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% en el 2014

    El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el lunes una fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria