Realizan la primera cirugía robótica en Latinoamérica

 

EFE

Un equipo médico, liderado por el doctor colombiano Pablo Gómez, practicó en Bogotá la primera cirugía robótica en Latinoamérica a un niño con síndrome de down, afectado por una dolencia de retención urinaria crónica.

“Esta es una intervención que nos acerca a los grandes centros médicos a nivel mundial y sin duda nos pone muy adelante en Latinoamérica”, explicó a los periodistas el doctor y gerente de la Clínica Marly, Luis Eduardo Cavelier, minutos antes de la intervención.

La intervención se realizó con el robot De Vinci, una costosa técnica de vanguardia que minimiza las incisiones, reduce la zona de cicatrización y el tiempo de recuperación del paciente.

Esta cirugía es un procedimiento de laparoscopia, que se practica a través de pequeñas incisiones bajo una cámara de vídeo que permite ver el campo de intervención del paciente en tres dimensiones y actuar sobre él con tres brazos mecánicos articulados y dirigidos por el médico desde la distancia.

“Ya hemos pasado la curva de aprendizaje propia de la cirugía robótica en adultos y hoy contamos con especialistas que tienen los conocimientos para dar el paso a la intervención pediátrica”, añadió Cavelier.

Pablo, un niño de dos años y con síndrome de down, fue intervenido para retirarle una masa localizada en la uretra, detrás de la vejiga, y repararle las vías urinarias que desde su nacimiento le han provocado numerosas infecciones y una retención crónica.

La operación, de entre cuatro y diez horas de duración, estuvo a cargo del director de Urología Robótica Pediátrica del Florida Hospital (Estados Unidos), el doctor Pablo Gómez, quien minutos antes de la intervención aseguró que “si no hay complicaciones el paciente podrá estar en casa tan pronto como mañana”.

“Una cirugía tradicional implica una incisión muy grande en el abdomen y requiere que se abra la vejiga, con la asistencia del robot la intervención es menos invasiva, la recuperación más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y el tiempo de hospitalización es mínimo”, enfatizó el cirujano.

Gómez insistió en la importancia de esta intervención porque coloca a Colombia “en la vanguardia de la ciencia robótica en Latinoamérica, esperemos que esta sea la primera de muchas intervenciones”.

Creado en Estados Unidos en 1998, el equipo robótico Da Vinci se usó por primera vez en el año 2000 en cirugía adulta y llegó a Colombia en junio de 2012.

Actualmente se desarrolla en distintos países del mundo, en especial en operaciones de pieloplastia, dedicadas a corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter.

En Latinoamérica hay un total de cinco máquinas Da Vinci: tres en Brasil, una en Venezuela y otra Colombia, según Cavalier, quien dejó claro que hasta ahora sólo se habían utilizado en adultos.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria