Se entrega senadora colombiana investigada por supuestos vínculos con "paras"

 

EFE

La senadora Piedad Zuccardi, a la que la Corte Suprema de Justicia investiga por supuestos vínculos con paramilitares, se entregó a las autoridades colombianas, informó hoy a Efe la Fiscalía.

La fuente precisó a Efe que la entrega se materializó ayer en el aeropuerto internacional ElDorado, de Bogotá, a dónde llegó del exterior.

Tras su entrega, la política que pertenece al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), fue traslada al búnker de la Fiscalía a la espera de que la Corte Suprema de Justicia la llame a indagatoria.

Zuccardi es investigada por sus presuntos vínculos con el Bloque Héroes de María, que actuaba en el departamento de Bolívar (norte).

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la política debe responder por sus presuntos vínculos con exparamilitares, entre ellos Manuel Antonio Castellanos, alias “el Chino”.

Castellanos ha dicho en diferentes declaraciones que en 2002 la senadora se reunió en el municipio de Arjona (Bolívar) con el exparamilitar Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino” con quien pactó una alianza para su campaña política en las elecciones de ese año.

Zuccardi es la esposa del exsenador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción. García Romero es hermano del exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, localidad del norteño departamento de Bolívar, el 16 de octubre de 2000.

La masacre de Macayepo, que dejó al menos 15 campesinos muertos a garrote y machete, y al menos 200 familias desplazadas, fue cometida por un grupo de 80 paramilitares del llamado “Bloque Norte” de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”.

En 1998 Zuccardi llegó al Senado de la República por el Partido Liberal. En 2002 logró la reelección aunque con la bandera de la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 también llegó a esa cámara pero con el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Este caso se suma a otros que en Colombia se conocen como “parapolítica”, una alianza de políticos con paramilitares para obtener poder político.

En la actualidad hay unos 60 políticos presos o procesados por esta conducta.

Más de Boletín América Latina

  •  

Imagen general de la marcha convocada el domingo por los estudiantes en Caracas. Cientos de personas acompañaron hoy a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.. EFE/Santi Donaire

    Miles de estudiantes realizan protesta pacífica en Caracas

    Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  •  

Gabriel García Márquez

    Aracataca espera por la magia de García Márquez

    El mundo dará su último adiós a Gabriel García Márquez en un evento del Palacio de Bellas Artes de México. Luminarias de la literatura de todo el mundo y jefes de estado estarán presentes. En Aracataca —su lugar de nacimiento y la inspiración para “Macondo”, el mítico escenario de su obra más famosa— los ciudadanos locales aún debaten cómo honrar mejor al hombre que ellos llaman simplemente El Nobel.

  • Declaran prisión formal contra alcalde mexicano

    La justicia mexicana ha puesto sobre la mesa un nuevo caso de políticos vinculados al crimen organizado en Michoacán. Un tribunal de este estado del centro-oeste de México ordenó el sábado formal prisión contra el alcalde de la ciudad que se considera bastión del cártel de los Caballeros Templarios, el principal de esa región.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria