Unos minutos con

GARCIA-TUÑON: El sentido que nos ofrece el trabajo

 

Pequeños Negocios

Según las estadísticas, corporaciones estadounidenses gastan miles de millones de dólares cada año en programas, seminarios y talleres motivacionales para inspirar a sus empleados. Pienso que esta columna les pueda ahorrar a estas un poco de dinero.

¿Ha considerado usted qué es lo que motiva a las personas para ser lo mejor que pueden ser? ¿Qué es lo que los lleva a elevar sus esfuerzos cada vez más hacia la excelencia? ¿Cómo llegan al fondo del interior para sacar otra victoria? ¿Ha tomado pausa alguna vez para hacerse estas preguntas? Si no lo ha hecho, le invito ahora a tomar un momento y… preguntarse.

¿Qué es lo que lo motiva a usted? ¿Quizás es un sentido de orgullo por su trabajo? ¿Un sentido de logro, o de realización personal? ¿O será un sentido de compromiso? Quizás lo que le motiva es su dedicación a una causa o una persona significativa, o un equipo del cual forma usted parte.

Los estudios psicológicos indican que, de acuerdo a nuestra propia naturaleza, funcionamos al máximo de nuestro potencial cuando estamos motivados tanto por un sentido de realización personal como por un sentido de obligación hacia los demás. Los psicólogos definen estos dos motivadores como la auto-actualización - la necesidad de ser lo mejor que podamos ser, y la auto-trascendencia - la necesidad de ir más allá de nosotros mismos hacia los demás. Es fácil identificar cómo manifestamos estas dos necesidades humanas básicas en la forma en que definimos nuestras metas e identificamos nuestras obligaciones. Lo que complica el tema, sin embargo, es que todos estamos conectados a un sistema social que promueve la auto-actualización por encima de la auto-trascendencia, y en torno, crea un desequilibrio.

Mi experiencia personal me ha enseñado que yo no puedo sostener un verdadero sentido de auto-realización (precisamente lo que busco deseosamente) si, a la vez, no incorporo constantemente el factor externo en mis planes. ¿Son las metas importante? Sin duda lo son. De hecho, son esenciales para nuestro éxito – pero las metas representan solamente un ingrediente de muchos.

Me acuerdo cuando al fin me di cuenta que mis objetivos, mis metas, están indisolublemente ligados a mis obligaciones. Me di cuenta de que mis esfuerzos para alcanzar mis metas resultaban más eficaz cuando les atribuía razones fuertes para realizarlas. Las razones son alimentadas por un sentido de propósito. Este sentido de propósito es lo que impulsa a todos a tomar acción, y la acción es lo único que nos ofrece los resultados. Cuando analizamos nuestras metas a la luz de un propósito significativo, descubrimos la relación entre nuestras metas y nuestras obligaciones - la clave para mantenernos auto-motivados.

Identifique su propósito:

¿Sabe usted cuál es su propósito tanto personal como profesional? ¿Has considerado que ambos están relacionados? La persona que se siente desconectada en el trabajo se sorprende cuando escucha que su trabajo puede ser una fuente importante de sentido y propósito ya que tiende, muy a menudo, a ofrecerle oportunidades tanto para la auto-actualización como para la auto-trascendencia. ¿Cómo? El mundo de los negocios se basa en interconexiones. Toda organización existe para proveer un servicio o un producto a los demás. Por lo tanto, nuestro éxito personal está en proporción directa al valor que creamos para nuestros clientes. El mundo de los negocios también nos ofrece otra poderosa conexión: La conexión con nuestro equipo. Como parte de un equipo, nuestras metas deben ir de mano con nuestras obligaciones. De lo contrario el equipo pierde. Y nosotros también.

Establecer metas a la luz de tus obligaciones:

Para tener éxito en los negocios, nuestro primer objetivo y nuestra primera obligación debe ser edificar el equipo. Debemos ayudar a aumentar los beneficios y reducir los costos, aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad, aumentar la eficiencia y eliminar la ineficiencia. Todo lo demás juega un papel de apoyo.

Debo admitir que, a primera vista, es un poco irónico. De que el mundo de los negocios nos puede servir como fuente de auto-motivación no es el punto de vista tradicional. Tal vez, sin embargo, es más tradicional de lo que nos damos cuenta. No obstante, personalmente, considero que es una bendición poder contribuir a un propósito como parte de un equipo donde tantos pueden beneficiarse a mi alrededor. El trabajo nos ofrece la oportunidad de alcanzar nuestras metas personales y cumplir con nuestras obligaciones. Auto-actualización y auto-trascendencia. Dos motivadores naturales que nos impulsan hacia el éxito.

Manny García-Tuñón es un columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida. manny@unosminutosconmanny.com www.unosminutosconmanny.com

Más de Manny García-Tuñón

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Los recursos humanos en su empresa

    Cada organización con dos o más empleados lidia con la gestión de recursos humanos, sépanlo o no, pero solo unos pocos tienen un líder dedicado oficialmente a esta carga.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: En el mundo de los negocios, el cambio no solo es inevitable, es esencial

    Esta es una lección que muchos de nosotros hemos aprendido de manera difícil durante la reciente recesión y continuamos aprendiendo aún durante la recuperación actual. Típicamente nos vemos forzados a cambiar como reacción a factores externos. Pero también existe la necesidad de aceptar el cambio como parte de un proceso creativo; un requisito para la innovación – algo que Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, una de las empresas más grande del mundo, dijo que es lo que distingue entre un líder y un seguidor. Las organizaciones que desean ser líderes en sus mercados deben cambiar e innovar.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Delegar es imprescindible para el liderazgo eficaz

    Quizá se haya dado cuenta de que me fascina el tema de liderazgo. Me encanta leer libros y artículos sobre líderes eficaces y aprender de ellos. No cabe duda de la importancia del liderazgo en nuestras empresas – y por lo tanto aprovecho esa relevancia para escribir a menudo sobre el tema ya que mi columna trata de asuntos empresariales. Pero hay razones aún mayores por las cuales considero este tema tan importante.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria