Miguel Díaz-Canel, 'un administrador inteligente'

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Miguel Díaz-Canel, posicionado para ser el primer gobernante de una Cuba post Castro, es respetado como administrador inteligente y comunicador agradable que montaba en bicicleta en sus recorridos cuando dirigía el Partido Comunista en la provincia de Villa Clara.

Díaz-Canel se atuvo a la línea revolucionaria y fue “una especie de ideólogo, pero era inteligente y podías hablar con él”, dijo uno de los dos periodistas cubanos que conoció en la década de 1990 y principios de la del 2000 al dirigente, de 52 años.

“Se ganó el respeto de la gente en la provincia” de Villa Clara, dijo otro periodista que lo conoció. Ambos pidieron el anonimato debido a sus actuales trabajos.

Díaz-Canel fue escogido el domingo como el primer vicepresidente del Consejo de Estado, lo que lo convierte en el número dos del gobierno de Raúl Castro, quien anunció al mismo tiempo que dejaría el poder en el 2018.

Los funcionarios cubanos señalados como posibles sucesores generacionales de los Castro tienen una historia de despidos – como los ex ministros de Relaciones Exteriores Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y el ex vicepresidente Carlos Lage.

Irónicamente, Díaz-Canel fue uno de los principales ayudantes de Robaina a principios de la década de 1990, cuando éste presidía la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Pero Díaz-Canel sobrevivió la destitución de Robaina y el domingo Castro le hizo un elogio inusual, reforzando su imagen como una de las fuerzas clave tras el impulso de Castro para abrir la economía de estilo soviético y permitir más empresa privada.

Uno de los periodistas de Miami, quien trabajó con él en la UJC, afirmó que Díaz-Canel era “muy inteligente, por encima de todo afable y accesible” y que le gustaba hacer chistes. Se rumoró que sus padres tenían una buena posicion económica antes de la revolución de Castro.

“Le gustaba hacer ejercicios y había algo de narcisismo en él”, dijo el periodista. Pero no era conocido como mujeriego y no bebía en exceso.

Díaz-Canel sustituyó a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, quien se mantuvo como uno de los cinco vicepresidentes así como el número dos del Partido Comunista.

Nacido en Villa Clara, se graduó de ingeniero electrónico e hizo su servicio militar obligatorio en una unidad antiaérea. También fue docente de la Universidad Central en Villa Clara y estuvo activo en la UJC provincial.

Sirvió 10 años como jefe del partido en Villa Clara, donde el partido le prohibió que montara en bicicleta por la provincia por razones de seguridad, y otros seis años como jefe provincial de Holguín.

En 1991 se le eligió al Comité Central del partido y en el 2003 se convirtió en el miembro más joven de todos los tiempos del Buró Político.

Del 2009 al 2012 sirvió como ministro de Educación Superior y el año pasado se le promovió a uno de los cinco vicepresidentes, encargado en general de temas de educación.

El ascenso de su estrella se subrayó cuando acompañó a Raúl Castro a una cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños realizada este año en Chile y a una conferencia de estrategias de desarrollo de la ONU que se celebró el verano pasado.

En enero representó a Cuba en el mitin en Caracas que marcó el comienzo del nuevo término presidencial de Hugo Chávez, incluso cuando Chávez se encontraba en La Habana tratando de recuperarse de otra cirugía de cáncer.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria