El régimen cubano escoge a su joven sucesor

 
ENCUESTA:
¿Crees que Miguel Díaz-Canel llegará a reemplzar a Raúl Castro en el poder?

jtamayo@elnuevoherald.com

El gobernante cubano Raúl Castro dijo el domingo que se retirará en cinco años y ungió a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como su nuevo número dos, marcando el comienzo de la larga y tan ansiada transición hacia un liderazgo más joven en la isla comunista.

Si Castro, de 81 años, mantiene su promesa en el 2018, dejará Cuba sin alguien de apellido Castro en el timón por primera vez en 59 años: desde la revolución de su hermano Fidel en 1959.

“Este será mi último mandato”, declaró Castro a la Asamblea Nacional del Poder Popular después de ser elegido para un período de cinco años como el presidente del Consejo de Estado, el segundo desde que sucedió oficialmente a su hermano en el 2008.

Castro también afirmó que su propuesta del año pasado de limitar a dos términos de cinco años el períoso de mandato de los altos funcionario se llevará pronto a la Constitución, junto con una edad máxima, pero no precisó cuál sería ésta.

Destacó que la elección de Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado marca un momento de “trascendencia histórica”, cuando Cuba se mueve en una forma “paulatina y ordenada” hacia una nueva generación de liderazgo.

Pero Castro tambien citó de un viejo discurso de Fidel Castro que los verdaderos revolucionarios no buscan el poder, aparentemente un velada alusión contra cualquier lucha de poder mientras los cubanos más jóvenes se preparan para asumir las riendas.

El anuncio de Castro no fue una sorpresa y su discurso de 37 minutos a la legislatura sólo produjo dos rondas de aplausos. Fidel Castro asistió el domingo a parte de la sesión, pero ya no estaba en el momento del discurso de su hermano.

Díaz-Canel, ingeniero eléctrico y ex ministro de Educación Superior, sirvió hasta el domingo como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado y pertenece desde el 2003 al Buró Político del Partido Comunista de Cuba. También sirvió durante 16 años como jefe del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Siempre fue ideológicamente correcto, pero le gustaba hacer chistes y era afable y accesible, dijo un periodista de Miami que pasó tiempo con él en 1991-1993, cuando ambos militaban en la Unión de Jóvenes Comunistas.

Díaz-Canel, quien no hizo comentarios durante la sesión, sustituyó a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, quien permanecerá como uno de los cinco vicepresidentes. También se mantuvo como vicepresidente a Ramiro Valdés, de 80 años, considerado como el número tres cuando Machado era el número dos.

Los desarrollos del domingo en La Habana provocaron elogios por el aparente comienzo de una transición generacional.

La promoción de Díaz-Canel “es el comienzo de una renovación total del liderazgo cubano”, predijo Max Lesnik, una personalidad de la radio de Miami que viaja a menudo a la isla y se reúne con funcionarios del gobierno cubano.

“Paso a paso … (Castro) ha estado preparándose para el día en que dejará su cargo, y ahora ha elegido al que lo sustituirá”, agregó Phil Peters, analista que reside en Washington, en su blog The Cuba Triangle.

Pero Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política Democracia EEUU-Cuba, se mostró mucho menos emocionado en una entrada en su blog Capitol Hill Cubans.

“Es fascinante ver cómo todos observan atentamente y especulan sobre el espectáculo del circo cerrado de una dictadura totalitaria, donde todas las posiciones son cortinas de humo sin poder, sujetas al capricho de dos hombres de apellido Castro”, dijo Claver-Carone.

La bloguera Yoani Sánchez, de visita en Brasil, acogió con agrado la promoción de Díaz-Canel, pero dijo que era “deplorable” que su alegría estuviera causada “no por la política de un candidato, sino por su edad”.

En otro cambio importante, la Asamblea Nacional seleccionó a Esteban Lazo Hernández, de 69 años, un ideólogo ortodoxo y el funcionario negro de más alto rango en Cuba, para sustituir a Ricardo Alarcón, un veterano experto en relaciones exteriores que fue presidente de la Asamblea Nacional durante las dos últimas décadas.

La selección de Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a cargo de la ideología, “confirma el cauteloso enfoque en posibles cambios en el sistema político”, dijo Arturo López Levy, analista cubano de la Universidad de Denver.

Alarcón, de 75 años y ex embajador en Naciones Unidas, no fue ni siquiera candidato a la asamblea. Señaló a amigos que deseaba retirarse, pero los rumores de su salida comenzaron después de que la policía detuvo el verano pasado a su principal ayudante y al ayudante de su esposa por sospechas de espionaje y corrupción.

Durante su discurso, Castro también declaró que continuarán las reformas que ha lanzado para rescatar la economía, en crisis desde el colapso de la Unión Soviética y sus subsidios, pero alertó nuevamente de que el cambio hacia una actividad económica privada tiene sus límites.

Indicó que no aceptará “terapias de choque”, una frase que se usa a menudo para describir el rápido cambio de la Europa poscomunista hacia el capitalismo, aunque Cuba se convertirá en “menos igualitaria pero más justa”.

“A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba”, declaró Castro. “Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionnado el socialismo, no para destruirlo”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria